"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

domingo, 7 de marzo de 2010

INVERTIR EN CAPACITACIÓN?

Inversión en Capacitación??


Porqué invertir en Capacitación....
Muchas empresas destinan millones de pesos, tiempo, personal de sus planillas y dedicación a los programas de capacitación....pero, vale la pena invertir en capacitación?
Exponer a las personas al éxito!
ese es el propósito básico de la capacitación....
En el trabajo las personas son diferentes, traen expectativas, motivación, competencias, formación, habilidades, todas diferentes, entonces podemos salvar esas diferencias...podemos hacer que las personas se alinien formando un cuerpo institucional único  (sin dejar de ser ellos), podemos hacer que salven sus deficiencias y adquieran nuevos saberes, que les permitan ajustarse a los requerimientos de la organización y de sus puestos?....


Si, es posible....siempre que los programas de capacitación, cumplan con varias premisas básicas....
Las actividades de capacitación, no pueden ser escogidas, por moda, por interés de alguien o simplemente para "que se vea" o "parezca" que nuestra gente nos  interesan.


Cuando se escoge una capacitación esta debe obedecer a dos importantes pasos previos, antes de la ejecución.
Un estudio serio de las verdaderas necesidades de capacitación del personal, y un estudio o valoración de las personas. Sólo con estas mediciones conoceremos la realidad de la situación, qué les  falta aprender a las personas, para alcanzar el ideal, o mejorar la ejecución, y cómo vamos a invertir mejor.


Además de lo que necesitan aprender, también se debe escoger a las personas "Capacitables", pues garantizar la inversión, es hacer que aquellos que tengan la oportunidad y condición de aprovechar el aprendizaje lo hagan, por eso no se aconseja invertir en todos, en masa, de forma generalizada, sino bien pensada.


Luego hará falta una pormenorizada planificación de esas actividades, donde todos lo detalles sean debidamente contemplados y anticipados.


No olvidemos que la Capacitación es (aunque no lo creamos) un derecho del trabajador, concebido por nuestras leyes laborales,  sobre la base de la necesidad permanente de crecimiento y desarrollo inherente a la naturaleza humana.


Buena suerte!!!

2 comentarios: