"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

domingo, 30 de enero de 2011

Diferencia entre Gestión de Recursos Humanos y Administración de Personal

Por entenderlo de interés, nos permitimos reproducir este artículo publicado por la Empresa Mexicana Outsourcing de nómina.....disfrútenlo!!


No hay ninguna diferencia entre ambas. Gestión de Recursos Humanos  es el término utilizado para describir los sistemas formales ideados para la gestión de personas dentro de una empresa y la administración de personal es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Estas responsabilidades de los recursos humanos se dividen generalmente en tres grandes áreas de gestión: la selección de personal, retribución a empleados, y la definición o diseño de trabajo. Esencialmente, el propósito de gestión de recursos humanos, al igual que la administración de personal, es maximizar la productividad de una organización mediante la optimización de la eficacia de sus empleados. Este mandato es poco probable que cambie de una manera fundamental, a pesar del ritmo creciente de cambio en el mundo de los negocios.

Hasta hace poco, los recursos humanos, fueron consignados a menudo a niveles inferiores de la jerarquía corporativa, a pesar de que su tarea consiste en reponer y nutrir a la empresa de fuerza de trabajo, la cual se cita a menudo legítimamente como el mayor recurso de una organización. Pero en los últimos años el reconocimiento a la importancia de la gestión de recursos humanos para el bienestar general de la empresa ha crecido de forma espectacular. Este reconocimiento de la importancia de la gestión de recursos humanos o administración de personal, se extiende a las pequeñas empresas, pues a pesar de tener un volumen menor de recursos humanos, ellas también tienen problemas de gestión de personal, que puede tener un impacto decisivo sobre el bienestar de su negocio. A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de recursos humanos o administración de personal, también lo hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez  se tiene una estructura formal o especializada en recursos humanos. A medida que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de recursos humanos. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento. Si crece aún más se establece en el nivel de STAFF, siendo un socio estratégico de la dirección general.

Empresa Mexicana Outsourcing de nómina

No hay comentarios:

Publicar un comentario