"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

lunes, 17 de octubre de 2011

Reproducimos este interesante Artículo, disfrútenlo!


Trabajar en Capacitación como una Herramienta de Transformación

María José Olveira
Directora de Capacitación y Perfeccionamiento de la Universidad Nacional de Catamarca (U.N.C.A)
Profesión: Técnica en Administración de la Educación Superior.Actualmente cursa el último trayecto de la Lic. en Gestión de Educación Superior.

-¿Cuál es el trabajo que realiza la dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de la U.N.C.A?
-La Dirección de Capacitación comenzó en el año 2007 ante una apertura en la gestión sobre la necesidad de capacitación de los recursos humanos de la Universidad. Hasta ese momento, a través de acuerdos paritarios se había trabajado en capacitación, pero no estaba incorporado dentro de la gestión de la universidad. Desde 2007 se reconoce esta necesidad de formación del recurso humano que tiene que ver con el Plan Estratégico de la Universidad y la gestión académica. Y arranca desde la visión de trabajar sobre el concepto de calidad que acompañe una gestión administrativa. Nosotros venimos trabajando en la capacitación del recurso humano en sí mismo, como una herramienta de transformación en la parte técnica del recurso humano a las necesidades de organización del hoy. Después hacemos adiestramiento donde se capacita al recurso humano en forma específica buscando dar respuestas ante un equipo o maquinaria y está destinado al personal con poca experiencia.

-¿Sobre qué áreas desarrollan el trabajo o dónde se proyecta éste en la realidad?
-Esto se ve en el desarrollo del recurso humano final. La Tecnicatura en Gestión es la posibilidad de transformación de este recurso humano. Es la profesionalización de la carrera del recurso humano de la Universidad y la licenciatura es el cierre de esta carrera laboral. Esta es la particularidad de la Universidad, porque nosotros contamos con una carrera que nos permite llevar adelante esta transformación en los recursos humanos para que la administración de la Universidad acompañe a la gestión académica en beneficio del resultado, que son los alumnos.

-Mucho se habla de las carencias de jerarquización en el recurso administrativo del Estado…
-Nosotros trabajamos el recurso humano en la administración y la gestión de la Universidad. Abordamos los niveles de competividad y de calidad en la gestión de los docentes, se trabaja en los niveles de investigación, en los concursos docentes, se busca mejorar los niveles de calidad que permitan perfeccionar a la gente de la Universidad para que no sólo se capacite al docente sino también el personal administrativo de la Universidad, para que acompañe todo ese componente de formación. Porque es necesario que tanto el administrativo como el docente hablen el mismo idioma. También se incursionó en las nuevas herramientas tecnológicas, pero es importante entender que los beneficios son lentos. Capacitar adultos tiene una gran diferencia, porque hay que responder sobre los beneficios de la capacitación. En cuanto a tu pregunta, nosotros hemos firmado convenios con el IPAP y distintos organismos del Estado donde se interactúa para mejorar el recurso humano.

-Pero la idea que se tiene de la administración en el sector público, es justamente la falta de gestión, donde predomina la burocracia…
- La capacitación y perfeccionamiento es todo un proceso, lo bueno es que en la Universidad se está trabajando sobre ese cambio y se está implementando para perfeccionar el recurso humano, que de a poco se va haciendo extensivo a la comunidad. Por otro lado hay que trabajar en la gestión de manera completa, desde el que está en un nivel estratégico, el que está en un nivel operativo y el que ocupa un rol táctico. Nosotros no sólo trabajamos en dar respuesta al hoy sino también en el mediano y largo plazo. Se trabaja en las herramientas de comunicación, de liderazgos, hemos comenzado a implementar el Coaching como una herramienta para este proceso de cambio.

-¿Cuál es el balance que hacen del trabajo realizado por la Dirección?
-Es sumamente positivo, porque nos ha permitido trabajar en una visión nueva, en una oferta que está teniendo eco en el recurso humano. Como organización podemos reconocer y tener la visión de la necesidad de transformación, pero si no la ponemos a disposición del recurso humano, no sirve. Por eso la importancia de este trabajo. Nosotros buscamos encontrar los elementos que permitan traccionar en el recurso humano para que pueda trabajar. Hoy buscamos lograr la expansión de la universidad, donde nuestro recurso humano incorpore y traslade a su puesto de trabajo las mejores herramientas de gestión y encuentre el beneficio personal e institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario