"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

jueves, 9 de agosto de 2012

LIDERAZGO EMPRENDEDOR

Cuando se habla de Líder, hablamos de un ser humano especial....alguien que es capaz de conducir, guiar, motivar a los demás.....el liderazgo emprendedor no viene dado, por una asignación oficial, o denominación jerárquica, es decir no siempre los "jefes" son líderes, y no siempre los líderes son "jefes"....de esta forma podemos encontrar personas inspiradoras en cualquier lugar, espacio, u oportunidad.

Pero, cuáles son las características de un Líder Emprendedor?
Brevemente, les mencionaré las más importantes, los líderes emprendedores, son:

      -Confiables. -Lectores. -Proactivos. -Honestos. -Buenos escucha. -Organizados. -Valoran el tiempo. -Responsables. -Vivencia del Poder. -Equilibrio Emocional. -Veraces. -Carismáticos. -Conocedores. -Inspiran  entusiasmo. -Detectar talentos en el Grupo. -íntegros. -Modelos de conducta. -Decisivos. -Positivistas. -Optimistas. -Dirigido a Resultados. -Con Visión.

Cómo entonces perciben los demás a un Líder Emprendedor....pues veamos las recomendaciones de MBA Educación Ejecutiva:

"Con la explosión de la cultura web, ya no sorprende saber de jóvenes que se vuelven millonarios de la noche a la mañana, por haber fundado compañías que lograron el éxito repentino. Pero la contraparte de esto, es que sus CEO (Directores de Consejo Ejecutivo) y dueños a veces son jóvenes recién graduados o aún estudiantes que aún deben aprender en materia de management y liderazgo."
Con ellos en mente, la publicación estadounidense Inc Magazine ofrece 5 consejos que los ayuden a mostrarse como líderes.
1. Visibilidad. Los líderes necesitan hacerse visibles para los seguidores. Esto abarca desde mostrarse en presentaciones y anuncios formales, hasta aparecer cuando sobreviene alguna crisis, pasando por el diario acontecer en la firma. 
2. Preparación. La preparación se extiende más allá de preparar los temas logísticos, tales como diseñar el plan de negocios o el pitch para una presentación. Incluye también prepararse para desafíos más complejos como lo es soportar la tensión en momentos críticos, organizarse para cumplir con los plazos de entrega, o mantenerse en control ante una situación adversa.
3. Comodidad. Esto se relaciona directamente con la preparación, porque la sensación de incomodidad en un líder tiene que ver con no estar preparado. Para estar preparado, el líder debe entrenarse a sí mismo para ganar comodidad en situaciones por ejemplo en las que necesita aparecer en público, o despedir a un empleado, o anunciar un recorte de presupuesto. Esto no significa estar permanentemente relajado, sino mostrarse cómodo con el rol que se ejerce.
4. Escuchar. Una razón por la cual es difícil de desempeñarse como líder moderno, es porque efectivamente los líderes necesitan saber escuchar al resto. Lograr consenso, escuchar las opiniones externas y tener la capacidad de análisis para darse cuenta cuándo el propio punto de vista no es el correcto, requiere mucha inteligencia y visión a distancia.
5. Mezclarse con el equipo. Se relaciona con la visibilidad, en el sentido que apunta a los momentos es que más que visible, al líder le conviene parecer uno más. Cuando el líder luce como uno más en la organización, le es más fácil que la gente comente sus problemas, que revele malos funcionamientos y errores tácticos o estratégicos que han detectado." 

Espero que aprovechen la lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario