"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

lunes, 6 de mayo de 2013

PERSONAL BRANDING / MARCA PERSONAL ---PARTE 2 Final

Compartimos con ustedes la 2da. parte de este interesante artículo de Emprendedores News.com, disfrútenlo!!

Leo siempre estas recomendaciones que se publican en este portal, y esta vez quiero compartir de nuevo con ustedes lo interesante de crearse una Marca personal......Atención!!

..........2da. parte:

En realidad, usted puede tomar tres posturas distintas a la hora de gestionar y controlar su propia reputaciòn en la red. A continuaciòn procederemos a analizar cada una de ellas para conocer sus ventajas y sus desventajas. De este modo, usted podrà elegir posteriormente la que màs le interese seguir.

  1. 1.      No hacer nada
Se trata de intentar ocultar al màximo su nombre en internet y no participar nunca en foros, comunidades, blogs, etc….Es una opciòn que usted tiene y su principal ventaja es que usted no tiene que hacer nada, ni estarà invirtiendo tiempo para mejorar su reputaciòn on line. Sin embargo, tiene que considerar algunos inconvenientes importantes: muchos de sus potenciales clientes en internet, no sabràn nada de usted y posiblemente, no les inspire confianza. No podrà demostrar dominio o conocimientos sobre el sector al que pertenece su negocio ni recibir un feed back de sus potenciales clientes.
Respecto a este tipo de posturas, me gustarìa decirle algo. Es realmente complicado, si no imposible, que no se hable de usted en Internet. Que su nombre no aparezca para nada, hoy en dìa es muy difìcil. Antes o despuès un cliente, su compentencia o un colaborador podrìan perfectamente escribir su nombre on line y si lo que dicen es negativo, su nombre quedarà marcado para siempre.
  1. 2.      Participar sin Controlar lo que se publique de usted.
Se refiere a aceptar la presencia de su nombre, como emprendedor en internet y despreocuparse de ella. Es decir, usar las redes sociales de forma personal, pero con publicaciones abiertas, y sin ningùn tipo de programa o estrategia en lo que se refiere a su negocio.
Las ventajas en este caso es que usted no tiene que invertir nada de tiempo ni de trabajo en el control de su reputaciòn online y, estarà seguramente, ofreciendo al mundo la versiòn màs sincera de si mismo. Sin embargo, actuar de este modo tiene inconvenientes importantes:  no todo lo que usted publique le ayudarà como experto y como profesional, al contrario, podrìa perjudicarle. Ademàs, podrìa dar una imagen caòtica y desorganizada de usted mismo, tenga en cuenta que los social network suelen ocupar las primeras posiciones de los resultados de bùsqueda con lo cuàl no serà dificil encontrar informaciòn que usted publique en Facebook o Twitter.
  1. 3.      Controlar su Reputaciòn Online.
Sin duda, es la màs aconsejable en los negocios por Internet. Se trata de ser presente y participar en los principales foros y redes sociales pero siguiendo una determinada estrategia y pautas, ademàs de monitorar continuamente lo que se diga en la red de usted y de su empresa.

El principal inconveniente de esta opciòn es que requiere de tiempo y esfuerzo en el diseño y aplicaciòn de una correcta estrategia de marketing personal en redes sociales y marketing online. Otros de los inconvenientes es que quizàs necesite cierta formaciòn para establecer este tipo de estrategias o la colaboraciòn de un experto.

Las ventajas de este tipo de postura respecto a su reputaciòn en Internet, son infinitas:
-         Aumenta la visibilidad de su negocio
-         Aumenta su credibilidad
-         Favorece el marketing viral
-         Ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio
-         Le permite mantener una relaciòn con sus potenciales clientes
-         Le crea una imagen de experto en su mercado de referencia
-         Puede dar a conocer su producto sin invertir en publicidad
-         Sus clientes no solo conoceràn su negocio sino que sabràn quièn es usted.
-         Sus potenciales clientes accederàn solo a la informaciòn que usted quiera darles.

En el mundo de los negocios por Internet, la marca personal en Internet es realmente importante porque sustituye al trato humano que no tienen este tipo de business y ofrecen credibilidad. Sus potenciales clientes le buscaràn en Internet antes de decidirse a comprar su producto portanto lo que se diga de usted tendrà un efecto decisivo en la decisiòn de compra.

Usted puede elegir, en base a su negocio, a su tiempo y a sus caracterìsticas, què tipo de postura quiere adoptar respecto a su reputaciòn en Internet, pero si de todos modos van a hablar de usted. ¿No cree que es mejor que sea usted personalmente quièn lo haga?
 
¿Còmo puede usted controlar su reputaciòn on line?
Si decide apostar por la tercera opciòn, lo que le recomiendo fuertemente, lo primero que tiene que hacer es averiguar què es lo que se està diciendo de usted en Internet y cuàles son los nuevos comentarios que se van publicando. Para ello, existen instrumentos que pueden facilitarle mucho el trabajo.

También puede buscar directamente su negocio o su propio nombre en Google. Le aparecerà una lista de todas las pàginas en las que se le cita.
Una vez estè al tanto de esta informaciòn y haya comprobado que no existen comentarios negativos sobre usted o sobre su negocio en Internet, necesita establecer una estrategia para aumentar su presencia controlada en todos aquellos espacios web frecuentados por sus potenciales clientes: foros, comunidades, blogs, redes sociales, etc….hable con ellos, participe en las conversaciones y ofrezca su opiniòn como persona y como experto. ¿Quièn es usted?

En el momento en el que perciba que alguièn, potencial cliente o no, haya puesto en duda su credibilidad como emprendedor o haya planteado cualquier cuestiòn que afecte a su negocio, participe. Dè las explicaciones que considere oportunas y defienda a su negocio si es necesario. Los usuarios de la red percibiràn esta reacciòn como un acto de seriedad y de profesionalidad.
 
¿Què hago si mi reputaciòn en Internet ha sido dañada?

Por el contrario, si cuando usted ha realizado el monitoraje de su reputaciòn en Internet ha descubierto mensajes y opiniones negativas, necesita poner en marcha un plan de limpieza importante. Lo que significa establecer una estrategia completa y con un objetivo muy claro con la que posicionar su nombre y el de su empresa, con el mayor nùmero de informaciòn y detalles posibles, en las principales redes sociales, blogs, foros, comunidades y directorios. De lo que se trata es que su presencia positiva, seria y profesional en Internet acaben por desbancar los comentarios negativos. Este es un proceso costoso y requiere de tiempo. Sin embargo puedo garantizarle que merece la pena.

Una buena reputaciòn en Internet puede ser decisiva para el funcionamiento de su negocio, o ¿es que usted comprarìa el producto de alguièn, a quièn no conoce, pero sobre el que Internet encuentra solo opiniones desfavorables?
Desarrollar, controlar y manipular su Personal Branding le permitirà comunicar las caracterìsticas que le hacen sobresalir y ser relevante, respecto a su compentencia, y que ofreceràn a sus clientes el imput que necesitan para apostar por usted.
Es un error pensar que si usted no habla o participa en Internet nadie lo harà. No es cierto. El problema es que si lo hacen otros, ya sean sus competidores o sus potenciales clientes, jamàs lo haràn como lo habrìa hecho usted.

Acepte la responsabilidad que supone gestionar su propia marca como emprendedor, actùe de forma proactiva y defienda su Personal Branding.

Artículo escrito por: Claudio Arn. Co-fundador y director de www.WebMarketingEmprendedores.com, CEO de Fin Arn srl. Emprendedor en distintos negocios online, consultor, creador de diferentes sistemas de ingresos pasivos por internet. Amante del marketing online, la comunicación y las nuevas tecnologías...

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario