"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

jueves, 2 de abril de 2015

RESPONSABILIDADES DE LA GESTIÓN HUMANA...     

(A propósito del accidente del Avión de Luthansa)

Por qué es necesario hacer caso a las recomendaciones de esta Unidad importantísima de las Organizaciones?

Con el accidente del Avión alemán de la línea aérea Luthansa se pone al descubierto una vieja situación para los que ejercemos la gestión humana, la evaluación de personas para el trabajo, los que hacemos estudio de las conductas relativas al desempeño en el empleo....y las recomendaciones que constantemente se realizan alrededor de los resultados que los diversos mecanismos de evaluación arrojan. 


Las responsabilidades del Área de gestión Humana son indirectas, somos un organismo asesor que realiza un trabajo técnico-humano. Compuesto preferiblemente por psicólogos estudiosos de la conducta humana, esta dependencia de las empresas posee responsabilidades muy sensibles sobre el futuro de las personas en el trabajo, y, por lo tanto sobre el futuro del empleo de las mismas, sobre la calidad de los resultados, pero sobretodo sobre las decisiones que la Alta Gerencia deba tomar. 


Por eso decimos, que la responsabilidad es indirecta. El gestor Humano levanta las informaciones en base al modelo de investigación científica; y debe remitir los resultados traducidos (que no directos) dando aviso de las irregularidades que pudiese encontrar. 


No es su responsabilidad directa "tomar las decisiones" que a partir de esos resultados se desprendan. 


Por ello, esta vieja discusión vuelve al tapete al conocerse los detalles del siniestro, quiénes son los responsables?....Recursos Humanos y Médicos de la línea evaluaron, el mismo piloto describió en un correo del 2011, cómo se sentía....y era evidente que su condición le impedía "estar en óptimas condiciones físicas y psicológicas"para poder volar un avión. 


Son los que dirigen, los que toman las alternativas que el esperticio técnico les recomienda....pero por mucho tiempo, ha habido una cierta apatía hacia algunas de las orientaciones del área de Gestión Humana, y nunca se ha entendido por qué.


No entendemos cómo si se tiene en un área a personas adecuadamente entrenadas para esto y, a las cuales además se les paga para que hagan ese trabajo, por qué se desentienden de sus recomendaciones??


En ocasiones los riesgos de este desentendimiento son sólo problemas de atrasos en los trabajos o errores en las operaciones, y sólo eso. Lo terrible de éste episodio es la triste pérdidas de tantas vidas humanas. 


Lamentablemente el accidente también pone de nuevo en el tapete la discusión. Cuál es el verdadero rol de Gestión Humana, visto por los Altos Gerentes?


En naciones como la nuestra todavía es más triste, porque los puestos de trabajo se han convertido en una mercancía política que se mercadea a cambio de votos.  Y poco importa lo que recomienda Gestión Humana, y a la franca.


Es una triste noticia, y los que tendremos es que repensar y tomar de nuevo los rumbos previsores, respetando los métodos científicos probados, que aunque en psicología no se garantiza 100% la conducta humana futura; es el único invento hasta la fecha, para ayudar a prevenir situaciones tan calamitosas como el accidente del avión A320. Las evaluaciones avisaron y pusieron de relieve que el Joven Andreas Lubitz  poseía "un delicado estado mental con tendencia al suicido y que sufría un Trastorno de Ansiedad generalizada" por el que hasta le habían recetado un medicamento neuroléptico. Pero además "estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina que podría haber acabado con su carrera"....



  • Pero por Dios! Qué decía el Perfil de Puesto de "PILOTO" en esa Aerolínea?, 
  • Qué condición técnica y humana es necesaria para pilotar un avión?
  • Por qué no garantizar el cumplimiento de estos requisitos, que ahorrarían tantos problemas?

Luthansa ha dicho "que no conocía las condiciones médicas del joven. y que nunca ha cuestionado las condiciones Psicológicas......Cómooooo?


Porqué no tomar las decisiones precisas a tiempo?

Por qué no hacer caso a las recomendaciones psicológicas de los que evaluamos?
O es que acaso la pérdida de 150 vidas humanas, no será suficiente? 


No será que nuestro trabajo es considerado necio, incómodo e innecesario por los Altos Gerentes?


Se los dejo de tarea....


Hasta nuestro nuevo post.....


SANTA SEMANA SANTA .....para todos!