"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Higiene Personal en el Trabajo

Escrito en julio, 2010

actualizado en septiembre del 2020


Buenas amigos!!!

Comparto con ustedes este tema que desarrollé en la Entrevista en un Programa Radial... y que generó mucha inquietud!... Luego al solicitársenos un artículo para el lanzamiento de la Revista Digital de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional del MINERD, recordamos que éste por contener un tema sencillo, pero importantísimo, sería una buena recomendación para los jóvenes que iban a iniciar su vida laboral.

Hoy, con llegada del COVID´19 al mundo, este artículo toma una especial importancia, por ello, le hemos agregado un párrafo adicional. Espero les guste.

Mucha gente conoce de la importancia de los hábitos de higiene en nuestra vida personal...pero, y en el trabajo, es importante ser higiénic@, son tan importantes las costumbres que tengamos?

Ser limpio o limpia es sumamente importante en el mundo del trabajo, pero no sólo porque las personas conviven mucho tiempo juntos durante la jornada de trabajo, sino que además estamos muy cerca los unos de los otros...

El asunto de la higiene personal tiene que ver con temas como nuestra presencia y olor, así mismo, demuestra el cuidado que tenemos por nosotros mismos (autoestima). Afecta la salud, pero también nos hace instrumentos de contagio a otros seres humanos.

El conservar muy buena higiene ayuda a mejorar la interrelación humana, permitiéndonos el natural compartir con nuestros iguales; o en caso contrario haciendo que los demás eviten el contacto con las personas con poca higiene.

La Etiqueta Profesional es el campo del conocimiento, que se ocupa de formar y educar para que las personas reflejen pulcritud y orden, frescura, y brinden una sensación mucho más agradable cómoda  y cercana.

Pero la higiene personal va mucho más allá de la imagen que proyectemos o la presencia. Tiene que ver con nuestro aseo y salud. Una persona aseada tendrá mucha mejor protección contra gérmenes y bacterias, será menos vulnerable a enfermedades y a problemas en la piel, sobre todo en el caso de aquellos que incluso trabajan en condiciones demandantes,  como empleo con animales, con productos químicos, alimentos, basura, disolventes u otro tipo de sustancias y/o condiciones peligrosas.Las buenas prácticas de aseo incluyen el lavado frecuente de la cabeza, la cara, las manos, los dientes, las partes íntimas y la ingle, los pies, las axilas, como mínimo;  por lo que se recomienda lavarse con frecuencia, incluso durante el mismo trabajo.

Uno de los mayores focos de infecciones son las manos. Lavemos cuidadosamente nuestras manos usando agua limpia y jabón, frotémoslas bien y en toda su superficie antes de comer, antes y después de usar el baño, antes y después de preparar alimentos y seamos más estrictos y cuidadosos cuando tengamos gripe o nos encontremos cerca a algún contagiado con ella.

Las empresas pueden documentar reglas de higiene para mejorar la convivencia,  a través de los Códigos establecidos en el Reglamento Interno del Personal. Incluso hay Empresas de áreas y naturalezas especiales, donde la condición higiénica es vital y obligatorio por el trabajo que realizan, tales como Hoteles, Restaurantes, Laboratorios Clínicos o Farmacéuticos, Hospitales, u otros. Que cumplen incluso leyes y normas establecidas al cuidar la higiene de su empleomanía y de los productos que consuman sus clientes.

Aprovechemos el receso para refrescarnos, cepillarnos y retomar la higiene que nos había brindado un buen baño matinal...

En muchas empresas se comparten horarios, pues se trabaja corrido por dos o más turnos. Ej. una Recepcionista trabaja de 7:a.m. a 3: p.m. y otra la releva, por lo tanto ellas comparten espacios físicos, mobiliarios, instrumentos, etc.  Por lo tanto el riesgo de compartir también virus, bacterias y enfermedades es mayor...

Imaginemos entonces, lugares aún más íntimos... como los baños, o lugares donde se comparten alimentos como comedores, mesas, u otros...la higiene personal es indispensable para mantenernos sanos en el trabajo...

Pero la imagen e higiene de un empleado es totalmente considerada para tomar decisiones sobre su desarrollo en la Empresa.....pensemos, por ejemplo que exista una vacante de gerente, eres el empleado perfecto, tienes las competencias, titulación, te conocen, tienes un tiempo en la compañía, por lo que saben cómo trabajas y  has estado haciendo un esfuerzo por trascender...pero, ocurre que "algo" en tí no completa el expediente positivo...a veces no nos damos cuenta,  tener mal aliento, comer de forma desorganizada (incluso hasta ensuciándose la ropa o el entorno)... verse descuidado, desaliñado...son situaciones pequeñas pero importantes, que harán  que la decisión de ascenderte se retrase y sea considerada.....hasta que probablemente te quedes esperando sin saber por qué...

Hay hábitos o malos hábitos que tampoco ayudan, si fumas, si tomas alcohol, comes con muchas especias, o sueles tomar un baño pero sólo al final del día...tu higiene se verá

severamente afectada; así que con tiempo revisa tus costumbres y toma las medidas necesarias.

Para triunfar en el mundo del trabajo no sólo hay que ser preparado...hay que ser una persona preparada, pero también higiénica...capaz de convivir en el mundo del trabajo sin afectarse ni afectar a los demás...

Ten en tu vehículo, en tu escritorio o espacio de trabajo (seas hombre o mujer)  un pequeño bolso, con pasta y cepillo de dientes, peine, desodorante, enjuague bucal, polvos talcos y otros... que te permitan  renovar tu higiene, durante el receso en la jornada de trabajo, pero sobre todo que te permita mantener esa imagen fresca, limpia y segura que poseen las personas de éxito!!!!!

 Hoy, necesitamos actualizar este artículo ante la incidencia de la Pandemia generada por el COVID´19 en el mundo. Esta crisis de salubridad requiere ser enfrentada con hábitos  fuertes de higiene en la personas y lugares, ambientes, equipos, maquinarias como otros de los espacios de trabajo…Cuídate y cuida de todos tus compañeros, familiares, amigos y relacionados, manteniendo un adecuado cuidado e higiene personal.


 Escrito en:  Julio-agosto del 2010

Actualizado en: Septiembre, 2020


Indiana Tamarez M. de Pérez

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