"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

sábado, 27 de febrero de 2010

Compañeras de Trabajo Hipócritas..."Mosquitas Muertas"...

Cómo lidiar con las "Mosquitas Muertas", en el trabajo?


Corto de Entrevista: "Sólo para Mujeres", ZOL 106.5 fm,  
del 23. febrero del 2010....


La variedad de personalidades que conviven en el mundo del trabajo, hace que en todas las oficinas compartamos con prototipos de personas de todas las naturalezas, al  encontranos además mucho tiempo cerca y juntos, esto hace que debamos entrenarnos en el tratamiento y la actitud que debamos adoptar ante estas realidades.


Algunos de los personajes son inofensivos, otros llegan a ser perversos y esto ocurre por ej. con las personas arribistas,  que muchas veces se pintan como inofensivas...y son las llamadas: "Mosquitas Muertas".....todos sabemos cuáles son sus reales intenciones, sin embargo, vemos como fingen ser de una forma que realmente no son.....y de ahí se desprende que puedan hacer mucho daño. Sus estrategias van acompañadas siempre del uso de "la mentira",  en muchas manifestaciones...falsear datos, informaciones, hacer parecer que dicen una cosa de forma involuntaria.."como que se les salió" cuando en realidad...lo tienen todo planificado y se prestan a DAÑAR a terceros.


Debemos aprender a tratar con estas personas que "PLANIFICAN LA MALDAD"...Y SON CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA, POR ASCENDER EN LA ESCALA SOCIAL...


Pero y tú, que puedes hacer para lidiar con un o una Mosca Muerta???


1) Mantén tu nivel, nunca reconozca a una mosca muerta como tu adversaria. No le des poderes que no tiene. Debe quedar clara la diferencia.
2) Generalmente son incompetentes, usa tu profesionalidad como contraste. Ten todo a tiempo, organizado, con evidencias de tu esfuerzo (por ej. cuando lo entregastes?, a quién?).
3) Evita hacerle frente públicamente, estas personas son expertas en la simulación, pudieran hacerte pasar un mal rato. 
4) Sin embargo puedes enfrentarlas estratégicamente, llevando el control de las situaciones que te permitirán demostrar dónde está la razón. Por ej. quién hizo el trabajo a tiempo...y quien no....
5) Haz retiradas también estratégica, es decir personalmente no te involucres con este tipo de personas, son "chupa-energías",  ej. suelen buscar la forma de que tú le hagas el trabajo. 
6) Cuida, escribe y firma claramente tus ideas, porque también suelen tratar de vender que son sus ocurrencia, sus inventos, en fin que son de ellas.


En fin, lleva una vida organizada y transparente, es la mejor forma de luchar con este y otro tipos de personas!

lunes, 8 de febrero de 2010

Jefe Histérico?

Qué hago tengo un jefe histérico?




Estudios recientes indican que cuatro de cada cinco personas ---Directores, Gerentes, y empleados regulares--- han tenido que lidiar con un jefe con problemas de carácter. Qué hacer? Para resolver esta situación o para hacerla más llevadera?
-   Lo primero es aceptar que el problema tiene solución.
-   Tampoco intentes tratar de "arreglar al jefe", es imposible forzar a tu jefe a cambiar. Como su actitud es algo que tú no puedes controlar, es mejor analizar y aprender a manejar la situación como se da en la realidad, y utilizar tu energía de manera que te beneficie aunque sea a largo plazo.

Cómo puedes hacer la situación en el trabajo más llevadera:
1)      CUIDADO! No te prestes al juego, no le sigas la corriente enfadándote y perdiendo los estribos, EL QUE SE MOLESTA PIERDE!. Si hay algo que desencaja a las personas enojonas, es que los demás NO le respondan en los mismos términos. Es decir, encuentra una tercera opción, civilizada con la que se pueda negociar.
2)      Descubre qué es verdaderamente importante para tu jefe y trabaja a su lado, no en su contra.
3)      No esperes a que te pida información. Piensa que es lo que él o ella necesita con anticipación, mantente dispuesta y un paso adelante.
4)      Haz Críticas constructivas: ¿Qué tanto conviene confrontar a un jefe y hacerle saber las molestias? Hablar de la situación es lo más conveniente, incluso, es indispensable hacerlo. Establecer una línea de comunicación permitirá aclarar diferencias, malos entendidos y un ambiente menos tenso. Correr el riesgo de enojar más al jefe con críticas constructivas tiene sus recompensas: se crea un canal de comunicación permanente (la autoridad ya no es la única que opina o critica); es posible ponerse en "los zapatos" del que manda y entender sus presiones – aplicar la empatía- (y con ello, dejar de sentirse injustamente tratado); muestra que eres una profesional a quien hay que escuchar ganándote el respeto,   e incluso, permite que otros miembros del equipo de trabajo aprendan a hacer lo mismo y fomenten la autocrítica.
5)      Aprender a decirle al jefe las cosas que se le consideran positivas, fortaleciendo la comunicación, creando confianza, para hacer que el jefe que es difícil de complacer, también “descubra que él también puede reconocer los aciertos ajenos". Algunas estrategias de acercamiento, pueden ser: invitarle un café, conversar con él de manera amigable (no asuntos de trabajo) o simplemente, poner ejemplos de situaciones parecidas, para que se identifique con éstas.
6)      Siempre con personas inestables hay que asegurarse de que todas las conversaciones, órdenes, instrucciones, permisos y acuerdos estén por escrito, ya sea a través de memos, bitácoras o e-mails.
7)      Aprende a priorizar,  para diferenciar los diferentes proyectos en los que estés trabajando de acuerdo a su importancia, sino lo sabes, pregúntale.
8)      Si tu jefe tiene "favoritos" obsérvalos de cerca y aprende el secreto de su éxito.
9)      Los jefes problemáticos suelen empezar molestarse al menor motivo. No trates de pelearlos todos, mejor escoge las batallas que son en realidad importantes para ti. (escoge en condiciones que te favorezcan).
10)   Si aún así te sacaron de casillas, aplica la Teoría del Baño”, ve al baño desahógate, retoca tu maquillaje y sal renovada.


11)   Descubre el tipo de profesional qué es tu jefe: Salvo excepciones: por lo general un jefe autoritario y molesto es un elemento brillante. Y soportarlo, las más de las veces tiene grandes recompensas, como el obtener su conocimiento y en algún momento, su reconocimiento.  Si encima de enojón, el jefe es incompetente, tú no haces nada  en ese empleo!.



12)   Buena suerte y recuerda que mantener siempre la compostura.