"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

martes, 27 de marzo de 2012

GUÍA DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Emprender no es sólo una palabra de moda.

Es una ciencia, un arte y un ejercicio que nos permite poner en acción una serie de cualidades innatas o desarrolladas, a favor de nuestro futuro, del de nuestras familias, nuestro entorno y el de nuestra nación....


En la "Guía Docente para el Desarrollo de las Competencias Emprendedoras", que hemos tenido la oportunidad de escribir, a solicitud de la Organización de Estados Iberoamericanos para la la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI....hemos podido hacer un sueño realidad. 

Cuando los ministros de Educación de toda iberoamerica (Latinoamericana y España)  adoptaron una decisión importantísima para el futuro de todos, en la Cumbre Iberoamericana del pasado 18 de mayo de 2008, en El Salvador, consistente en: "impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios»......una de las discusiones fue la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes de nuestros países,  y la imposibilidad de que las organizaciones y empresas existentes, pudieran generar la cantidad de puestos de trabajo necesarios para resolver esa situación.

Ante tal problemática, acordaron, incentivar la CULTURA EMPRENDEDORA como forma de construir alternativas de desarrollo y empleo para nuestros jóvenes.

En algunos países fue necesario modificar el Currículo de la Educación, pero afortunadamente en nuestro Currículum Sí.....en la Educación Técnica, que son los modelos de estudios de Bachillerato donde los jóvenes aprenden además una carrera técnica, tenemos los dominicanos, dos asignaturas: Cultura Emprendedora I y Cultura Emprendedora II....... (Asignaturas en las que tengo además el hermoso recuerdo de haber trabajado en su definición, cuando laboré en el Ministerio de Educación, en el 1998)......al poseer el espacio legal aprobado, entonces el PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA se dirigió a dotar a los politécnicos modelos, de capacidades, técnicas y herramientas para la adecuada enseñanza de la asignatura.

Así, como dotar mediante capacitación a los docentes, de las habilidades y la energía necesaria como para poder impartir adecuadamente las asignaturas. Puesto que enseñar a emprender requiere que SINTAMOS COMO EMPRENDEDORES!

La Guía ayuda al docente a impartir efectivamente la Asignatura en el aula. Invita al Centro Educativo, al Maestro, a los Alumnos, a las Familias y a la sociedad en general a motivar, apoyar y formarse en aspectos de emprendeduría que nos permita generar un mejor futuro y mucho más promisorio.

Es esta Guía un ejercicio para mover el modelo educativo hacia otra realidad, la realidad empresarial!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

Sistema de Beneficios y Compensaciones en la Empresa....

Mis queridos amigos.....


Compartimos con ustedes esta Prueba piloto de Charla virtual "Sistema de Beneficios y Compensaciones" está dividida en 2 partes, que espero puedan ver.......la intención es que puedan verla y darnos su  valiosa opinión.......
Por lo tanto agradecemos todos, TODOS LOS COMENTARIOS SINCEROS QUE PUEDAN HACERNOS!


Pinchen acá....


Parte I

Parte II


Muchas gracias por sus valiosas opiniones!!!