"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

martes, 15 de diciembre de 2009

Relaciones Sentimentales y Sexo en la Oficina


Resumen de la Entrevista en “SOLO PARA MUJERES” con Zoila Luna
martes 8 de diciembre, 2009

Agradecemos la invitación que nos hiciera el Equipo de la Comunicadora Zoila Luna, la pasada semana, para conversar en su Programa Radial sobre las Relaciones Sentimentales en la Oficina.

Como es de suponer las personas comparten mucho tiempo cerca, junto uno de otros, durante la jornada laboral; las personas comparten logros, problemas y situaciones de índole distinta a la que comparten en casa. Entonces, resulta natural que de vez en cuando surja entre compañeros, jefes empleados o empleadores, algún tipo de relación sentimental.

Pero, son adecuadas la Relaciones sentimentales en el trabajo?

La razón básica por la que nos encontramos juntos en una organización es para trabajar, allí tenemos objetivos, planes y la razón que nos ocupa debería ser esa principalmente. Por lo que, sostener una Relación amorosa en el trabajo cae dentro del plano de violaciones ético-moral.


Pero, tiene la empresa que ver con esas relaciones?
Por supuesto, toda empresa debe definir y emitir su política acerca de las relaciones sentimentales en el trabajo, en el documento que se conoce como “Reglamento de Personal”; a través de políticas claras y precisas y por supuesto del cumplimiento de las mismas, la empresa se cuida de iniciar un sendero altamente peligroso para todos, como sería el consentir estas relaciones.

Y todas las Relaciones son iguales…o hay diferencias?
Bueno, la mayor diferencia está dada por el consentimiento d la persona que es objeto de la invitación, relaciones serias han iniciado en las oficinas…ahora bien si la persona consiente, eso es una Relación sentimental. Por el contrario si la persona receptora se siente perseguida, incómoda, intimidada, o molesta y por esas razones ha dicho NO, entonces hablamos de Acoso Sexual.

Qué se entiende por Acoso?
Es una conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en recompensa sexual inducida y que afecte la dignidad de mujeres y hombres, resultándole incómoda, ingrata, irrazonable y ofensiva para el receptor; creando un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe y quienes la perciben.


¿Cuáles son sus consecuencias?

Hay consecuencias directas para todos los actores de la situación:
Para el empleado: Efectos físicos y psíquicos: Insomnio, sentimientos de paranoia, inestabilidad, falta de concentración, jaquecas, pérdida de apetito, ansiedad; El incidente de acoso lleva a la frustración, pérdida de autoestima, absentismo y una merma de la productividad. También la víctima corre el riesgo de perder su trabajo sintiendo que la única solución posible es renunciar. Profesionales: Afecta su formación profesional e historial laboral.

Para la empresa: Altera la atmósfera o ambiente de trabajo, sentimiento de inseguridad, desconfianza, de desprotección; pérdida de empleados valiosos, como una razón oculta. Si la empresa consiente un clima de tolerancia hacia el acoso sexual, se afecta severamente su imagen institucional por descrédito, en el supuesto de que las víctimas, se quejen y hagan pública su situación. Por añadidura, corre también crecientes riesgos financieros, porque cada día son más los países en que una acción judicial a instancia de las víctimas puede fácilmente determinar daños e imponer sanciones económicas.

Para la sociedad: Podrían resumirse diciendo que el acoso sexual afecta la igualdad y equidad, perjudica incluso a las familias por la posible pérdida del ingreso. Levanta un mal modelo de conducta, fomenta la violencia sexual y tiene efectos negativos sobre la eficiencia de las empresas, que entorpecen la productividad y el desarrollo.


Y cómo lo trata la Legislación Nacional?
Las leyes son tímidas al respecto y No existe un tratamiento directo al mismo, aun así se aborda desde el punto de vista de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y una mensi 162 en el el Código de Trabajo, y ha habido algunas sentencias al respecto.

Que recomiendas?
Primero hay que perder el miedo, declarando el problema, discutiéndolo y visualizarlo, como ha ocurrido con el problema de violencia intrafamiliar. Recurrir a una entidad que pueda ayudarte. A nivel del país hay que trabajar en la doble moral social y la madurez del país hacia el tema. Generar las políticas y reglamentaciones sobre la práctica contra el acoso sexual, las que deberían incluir estos elementos principales: Atención directa, Criterios claros; Un procedimiento de denuncia adaptado al acoso sexual, que respete por ej. la confidencialidad; el adecuado apoyo psicológico a la víctima para el manejo de la vergüenza; Y las sanciones disciplinarias progresivas al agresor; además de una estrategia de formación avanzada y comunicación que incluya la protección contra la represalia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Porqué trabajar?

TRABAJAR SOLAMENTE POR DINERO?

Se han realizado numerosas investigaciones para conocer por qué trabaja la gente?. Si bien es cierto que en países tercermundista o en vía de desarrollo, como el nuestro, todavía el dinero es un gran y principal motivador, otras razones también pesa a la hora de motivarnos a trabajar.

- Entonces, cuáles pueden ser las demás razones? En un mundo donde crece la sensación de soledad mucha gente trabaja por la sensación de involucramiento social que brinda el empleo, pues pertenecer a un grupo de trabajo le aporta recompensas psicológicas importantes.
- Pero otra razón es la sensación de utilidad que el trabajo nos aporta, el saber que servimos para algo, que podemos obtener éxito con una actividad que realizamos, es una satisfacción muy importante.
- Pero, veamos la independencia que trabajar nos reporta, muchos de nosotros al poder participar socialmente a través del dinero que producimos, valoramos la sensación de “poder hacer cosas”, comprar, ayudar en casa, regalar, pagar los estudios, en fin financiar nuestras necesidades y deseos y la de otras personas que nos importan.
- Pero, es muy importante la sensación de crecimiento y avance que aporta el empleo, cuando ejecutamos tareas aprendemos nuevas formas de hacer cosas, y esto nos retroalimenta con el desarrollo intelectual y social, aprender es hace sentir que la institución en la que laboramos se preocupa por nosotros y que somos una persona distinta si estamos ejecutando esas tareas.
- Y la necesidad de logro, todos necesitamos saber que somos capaces de alcanzar metas, objetivos planteados. Y es con nuestras acciones que podemos no solo definir un camino, sino algo que a todos nos gusta, alcanzar esa meta!

En fin, el trabajo es la mejor forma de lograr nuestro desarrollo humano integral.