"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

jueves, 14 de julio de 2011

Mujeres en oficios No tradicionales

A veces me preguntan: Que estudio?, que me recomienda estudiar?


Cada vez las personas en situación de escoger carrera se dan cuenta de que escoger una profesión u oficio, no es tarea fácil....es tarea familiar.


Pero, no deben ser los padres quienes escojan tu carrera, solo deben acompañar el proceso de decisión apoyando con informaciones, estadísticas, amigos que conocen, referencia u otros formas para colaborar con su hijo en este propósito.


Ten en cuenta, que la profesión que escojas será tu acompañante por toda la vida.
Todo tus amigos, compañeros, y hasta tu pareja, probablemente serán de esa carrera u oficio.
Estarás mucho tiempo haciendo ese mismo tipo de trabajo, por lo que si no te gusta, o te aburres, serás muy desgraciado.


Toda este proceso de decisiones es mucho más complicado, si quien lo hace es Mujer, la cultura latina, tiende a estigmatizar  el ejercicio profesional por razones de género. 


Por suerte, esa costumbre se rompe y le modelo se agota por los ejemplos que muchas mujeres valerosas están poniendo,  al estudiar carreras no tradicionales.


Hoy ser ingeniería, bioquímica de metales, astronauta, paracaídista, mecánica, u otros es una práctica muy común entre las mujeres. y no queda reservada solo para hombres.


Una carrera no tradicional es aquella que el gran grueso de la población nunca consideraría estudiar, o porque no la conocen  o porque tienen expectativas dudosas sobre la aplicación futura de conseguir trabajo, o bien porque no saben que existe. Pero, también por presión social, económica o familiar.


Los modelos de políticas educativas, establecidos y recomendados por los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, por medio de investigación y recomendaciones técnicas, proponen que los países trabajen en lograr componer  un modelo educativo algo cada vez menos excluyente, y la formación de las mujeres forma parte de esas preocupaciones.


Uno de los mayores inconvenientes siempre ha sido, el rol desarrollado por la mujer en la familia, como cuidadora principal de niños y envejecientes. Es por ello que el Estado debe proveer acciones y soluciones para que las mujeres puedan libremente incorporarse a los estudios y aun más al mundo laboral, sin conflictos personales, familiares o remordimientos.


Pero, también las empresas, deben generar políticas que respeten el desempeño de las mujeres, cumplimiento la mayoría de las leyes que existen a respecto.


Así que, adelante estudia lo que te interese, lo que te atriaga, sin importar lo que los demás opinen, porque al final lo que importa es escoger aquello que logre hacerte feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario