"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

lunes, 29 de agosto de 2011

Cosas a tener en cuenta al depositar un Curriculum Vitae...

Mis querid@s tod@s......
Cuando tenemos cerca de un mes  (no literalmente, de experiencia tenemos 22 años), trabajando tan arduamente para poder llenar 15 vacantes, resumiendo en que hemos visto a más de 60 personas, pero sobre todo cerca de 100 Currículums......tengo la necesidad (ojalá lo pudiera gritar en el puente Duarte, para que más personas me oyeran) de escribir lo siguiente:


Si de verdad estás buscando trabajo (porque puede ser de mentira, hay personas que buscan empleo con un velón encendido para no encontrar).....pero si de verdad deseas encontrar trabajo.....te recomiendo que al depositar un Currículum....tengas presente las siguientes recomendaciones:


1. No pongas información innecesaria: No ayuda al empleador encontrar un Currículum lleno de notas que no aportan información, por ej. "Objetivos"...eso es un relleno inútil...tus objetivos cambiarán dependiendo de lo que te ofrezcan ....entonces eso No suma....por lo tanto pon las informaciones personales, de estudios, de experiencias y de referencias que esas sí son importantes.


2. Sé claro, preciso y directo....Ojalá pudieras hacer tu curriculum en una sola página, es a esto a lo que se llama RESUMÉ......


3. Pon un número de teléfono, aunque sea uno, claro, que funcione, que si no es de tu propiedad la gente te conozca, que esas personas sepan que estas usando su número para buscar empleo, que te guarden el mensaje, que te den el mensaje......si es un teléfono móvil...dilo, pon un celular que funcione, que se puedan comunicar contigo fácilmente, porque tenga línea, fácil recepción, acceso....si no nos podemos comunicar...como te vamos a emplear?


4. No le pongas al currículum...NADA DE COLORES, ADORNOS, DIBUJOS, ESTRELLAS u otros....por favor, hazlo simple, sencillo, limpio...en blanco y negro.....que se pueda leer sin fastidiar la vista de los demás.


5. Los Curriculums llevan fotos...ahora la mayoría de estas son digitales...entonces, trata de tener una ropa adecuada en el momento que te tomen la fotografía...que se profesional; evita tiritos, escotes, escotes straples, maquillaje extravagante, poses artísticas, colores chillones.....lo mejor es una foto con ropa blanco y negro, gris o azul marino, con un maquillaje básico, una pose normal, puedes sonreir...apenas.....y lo ideal que tu imagen actual no sea muy diferente a la foto, entonces trata de que sea una fotografía reciente.......lo importante es la identidad.


6. Luego, coloca tus estudios en orden inverso es decir pon primero lo último que hayas estudiado y así sucesivamente.....si estudias actualmente, también dilo y entonces pon el horario en que lo haces.


7. Al colocar la experiencia de trabajo, haz lo mismo, es decir coloca primero el último empleo, y desarrolla todos tus trabajos de forma inversa.....comienza por el último y termina con el primero.....y coloca la información en este orden: por ej. dí el nombre de la empresa donde has trabajado, pon el tiempo o sea año o meses, pon el nombre del puesto ocupado, pon el nombre de tu pasado jefe y si puedes un pequeño resumen de los trabajos realizados.


8. Si no has trabajado....no inventes!..sé honesto.


8. Luego, pon las referencias o sea el nombre de personas que te conozcan en el plano laboral, en el plano social o en el plano personal, sus teléfonos, y cargos.


9.NO MIENTAS: es muy fácil para los que reclutamos, para los psicólogos y para los empleadores descubrir que has colocado una mentira.....por ej. es muy fácil constatar si tu título es falso...eso nos toma 2 horas.....así que no te arriesgues.....


En fín...en un segundo artículo seguiremos con el tema.....

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