"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

domingo, 7 de junio de 2015


ERRORES MÁS COMUNES EN LA 
BÚSQUEDA DE TRABAJO!

Desde el pasado mes de Noviembre llevo un registro de las vacantes y entrevistas realizadas para poder ocuparlas. Y aunque parezca increíble hemos visto a más de 250 candidatos para poder emplear a tan sólo 28 personas en igual número de puestos de trabajo. 


Pero, hay dos manifestaciones que nos siguen impactando en todo este proceso: 

1ero. La falta de competencias humanas y técnicas en los candidatos. 

y 2do. La forma como se comportan en un proceso de selección. 

De la primera situación no hablaré ahora porque es un tema que tenemos más de 10 años tratando, y que al parecer escribiremos por 10 años más y cuidado.

Pero en con respecto a la 2da. Situación: 
"Conducta de los candidatos durante el proceso de selección"
Descubrimos que a pesar de todo lo que se ha dicho, de todo lo que hay en internet, de todo lo que se ha escrito, las personas siguen cometiendo faltas tontas, que les hacen perder la oportunidad de ser considerados para empleos fantásticos, para el cual de hecho a veces, reúnen las condiciones. 

Porque digo que son "Faltas tontas", porque para alguien con títulos, con experiencia, con deseos de trabajar... se supone que debería ser imposible fallar en estos detalles...pero, ponemos de nuevo el tema en el tapete con la esperanza de que lo vuelvan a leer y algunos de ustedes evite caer en estos ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LOS CANDIDATOS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL, he acá sólo los 6 más frecuentes que he vivido en estos meses (pero han sido mucho más):

1er. error: Comenzar a preguntar detalles del trabajo, desde la primera llamada de contacto: Y dónde es el empleo?, cuánto pagan?, Cuál es la vacante?...Querido candidato, una persona interesada en trabajar, escucha primero la propuesta y luego investiga. Las ofertas de empleo pueden ser modificadas en el transcurso de la evaluación y acercamiento a un determinado candidato, todooooo puede cambiar, incluso el sueldo y,  si eres la persona adecuada, y si la empresa está interesada en tu perfil, ajustará detalles de la posición, sin mayores inconvenientes. .
NO HAGAS PREGUNTAS DE DETALLES DEL PUESTO ANTES DE EMPEZAR EL PROCESO Y NUNCA SOBRE DINERO, NO ES EL MOMENTO.
Primero demuestra indisposición y luego una curiosidad innecesaria. 

2do. Error: No responder llamadas: Sé educado(a) devuelve y dí que sientes, me interesa o no, tengo otra oferta, o lo que ocurra, pero llama! 
Si no te interesa NO APLIQUES, NO NOS HAGAS PERDER EL TIEMPO Y SOBRETODO SÉ RESPETUOSO CON LAS PERSONAS QUE SE MUEREN POR ENCONTRAR UNA OPORTUNIDAD Y SÍ ESTÁN INTERESADAS. 

3er. Error: No asistir a las entrevistas y evaluaciones: Faltar a una entrevista es decir "no me importa su oferta", "soy tan importante que ustedes no satisfacen mis expectativas". 
AMIGO, EL TRABAJAR ES UN TEMA TOTALMENTE VOLUNTARIO, SINO TE INTERESA DILO CUANDO TE CONVOQUEN Y EVITA QUE LA EMPRESA DISPONGA PERSONAL, ESPACIO FÍSICO Y TIEMPO, PARA RECIBIRTE. NO SEAS IRRESPETUOSO.

4to. Error: Llegar tarde a la entrevista: Señores candidatos, el proceso de selección es tedioso, laborioso, complejo, delicado, y con serias consecuencias buenas o malas para mucha gente; entonces si no puede ir a una hora avíselo, negociélo, o simplemente dígalo, para dedicarle ese tiempo a otra persona interesada. 
ES DE TERRIBLE EDUCACIÓN EMPEZAR UN PROCESO DE SELECCIÓN LLEGANDO TARDE, ES EL MEJOR INDICADOR DE QUE USTED NO ES LA PERSONA INDICADA, PUES DESDE EL INICIO ES IMPUNTUAL.  HAY EMPRESAS, QUE AHÍ MISMO LE DESCARTAN, NO IMPORTA LA EXCUSA.

5to. Error: Vestir de forma inadecuada:  Presentarse a una entrevista en jeans, franelas, suéteres u otros, no es una buena señal. Me tocó entrevistar a una joven en jeans apretados, con unos botones en una blusita que casi explotaban dejando ver su estómago, por favor. 
VÍSTETE COMO UNA PERSONA QUE QUIERE VENDERSE COMO UN BUEN PROFESIONAL, COMO ALGUIEN QUE QUIERE Y DESEA REALMENTE SER CONTRATADO, QUE DEMUESTRA SU FORMALIDAD Y HACE VER QUE ES UNA PERSONA CONFIABLE.

Es bueno tener un conjunto negro, gris o azul marino para estas ocasiones, con una camisa blanca siempre estarás bien puesto(a) para una entrevista. 


6to. Error y Grave error: Aceptar y participar en todo el proceso, ser escogido(a) y luego no presentarse: Esta muestra de desconsideración hacia la empresa, los gerentes y evaluadores, no tiene perdón, te coloca en un lugar de "Nunca más considerarlo", de hecho te saca por completo de todas las posibilidades presentes y futuras.
ESTE ERROR ES FATAL, NOS HA DEJADO PASMADA Y SORPRENDIDA DE CÓMO EN UN PAÍS CON UN ÍNDICE DEL 17% DE DESEMPLEO, LOS CANDIDATOS SON TAN INSENSIBLES Y MAL EDUCADOS. AMIGOS SI NO LES INTERESA SÁLGASE DEL PROCESO ELEGANTEMENTE, AVISE QUE NO ES LO QUE BUSCA, O DÉ CUALQUIER OTRA RAZÓN, PERO NO ABUSE DE SU SUERTE BURLÁNDOSE DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS. 

En nuestra Firma cualquiera de estos comportamientos son calificados de FALTAS GRAVES, y  nos hace desestimar para siempre a cualquier candidato, sin importar lo cualificado(a) que sea. 

Evítalos, tenlo en cuenta, un aviso, llamada a tiempo, correo elegante no le hace mal a nadie. 

Buenas prácticas conducen a grandes éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario