"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Trabajos e incidentes...

El último trimestre de esta año ha sido un período increíblemente activo en cuanto a incidencias en el mundo del trabajo en nuestro país.

No es nuestro espíritu ni costumbre, compartir por este medio, noticias poco alentadoras; sin embargo, es importante reseñar algunos sucesos alrededor del tema que es de nuestro quehacer: El Trabajo.

A modo de cronología:

1ero.) En septiembre, recibimos la noticia de que cerca de 30 obreros se habían intoxicado gravemente mientras realizaban labores de limpieza en túneles y conductos de la Presa Taveras-Bao. El recuento habla de que la enfermedad que los afectó fue histoplasmosis, que es provocada por el gusano que sale cuando mueren los murciélagos y del excremento de algunas aves, incluso se aseguró que sólo afecta por contacto y no es contagiosa.

Al final, el caso sigue en investigación y de las 28 personas afectadas, 17 ingresados, 3 en cuidados intensivos y 3 fallecidos: Tomás Hernandez, José Ignacio Díaz, y Brígido Acosta. 

El incidente generó una gran controversia, y hubo solicitudes de investigación por parte de los familiares, temor de infección colectiva, y demandas a las empresa involucradas (una privada y otra del Estado). Luego se aclaró que aquella era una Brigada conjunta de estas dos instituciones.

Las causas del evento: Falta de previsión y cuidado sobre las condiciones físicas en las que estos trabajadores laboran en dichos túneles.Falta de equipos de protección, entrenamiento y conocimiento de dónde estaban y con qué materiales y bacterias convivían, mientras lo hacían.


2do.) El pasado 2 de noviembre el Ministerio de Educación anunció los resultados del décimo primer Concurso de Oposición, en el cual solo aprobó un 31 % de los participantes. 

Fíjense que en un documento del MINERD se informa que: "A la convocatoria hecha el pasado 12 de enero, 2015, respondieron 49 mil 789 aspirantes postulantes, de los que fueron validados 40 mil 842 expedientes, de los que finalmente se presentaron 36 mil 884 aspirantes. Del gran total, 11 mil 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 por ciento, 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento. Tres mil 958 fueron reportados como ausentes, para un 10% del total validado.

Lo triste es que se anunció con bombos y platillos que aprobaron la evaluación sólo un equivalente al 31 por ciento. 

El Concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002), y ratificado luego por el  Pacto Educativo, de abril de 2014, en el cual se establece el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.

 El MINERD abrió el concurso para aspirantes a directores, maestros de los niveles Inicial, nivel primaria y secundaria, orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos, así como maestros de inglés y francés.


Anexamos acá la Tabla de resultados por Universidad, y no negamos cuanta tristeza nos da:


3ero.) MUJER ROBA: 
El pasado 8 de diciembre, una señora que trabajaba en una cementera en Las Terrenas, fue condenada a 10 años de prisión, por robar RD$776,000 pesos en sus funciones como Secretaria, donde retenía los pagos que hacían los clientes. Violando no sólo el Código de Trabajo, sino también los artículos 379 y 386 del Código Penal Dominicano.



y 4to.) ESCÁNDALO EN LA JUDICATURA: 

Por último el escándalo de los jueces que implica a la Suprema corte de Justicia, Procuraduría General de la República, a la Escuela de la Magistratura y más....el caso se conoce por los fallos emitidos por la jueza Awilda Reyes, y una supuesta red de tráfico para "negociar" sentencias...es toda una conmoción en el Sistema Judicial Dominicano. Y, como está todavía en investigación y sobre la palestra pública, lo dejamos acá.




Entonces...la reflexión del mes será:

Qué está pasando con nuestros trabajos?

- Qué haremos para mejorar la cualificación de nuestra gente?

- Qué haremos para mejorar las condiciones en que trabaja nuestra     
   gente?

- Cómo podremos mejorar el desempeño moral de nuestros ciudadanos?


- Serán suficientes los juicios, prisiones, amonestaciones, u otros para a "ajustar el modelado de la conducta" del ser humano o ya es tiempo de ir definiendo y construyendo "UN NUEVO PERFIL DOMINICANO?"



Resultado de imagen para silencio

Hasta la próxima amigos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario