"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

viernes, 27 de noviembre de 2009

2do. Corto de la Entrevista que nos hicieran en Julio del 2007

- Cómo ha logrado usted llegar dónde está?

He contado siempre con el favor de Dios, la fe hace que cada vez que iniciamos algo se lo entregue al señor y eso me inspira, estando segura de que lo veré realizar; luego cuento con la colaboración irrestricta de mi familia, especialmente de mi madre y mi esposo, quienes me apoyan en todo y me relevan en cuanto a responsabilidades familiares se refiere,  para que pueda dedicarme de lleno a los proyectos.

Luego, defino y planifico lo que deseo, lo aterrizo para verificar lo que se necesita para llevarlo a cabo y TRABAJO COMO BESTIA hasta lograrlo. Trato de realizar las cosas de forma transparente, con eficiencia y eficacia, en el marco establecido y,  con la intención de siempre aportar a mis semejantes.

Algunos dicen que soy perfeccionista, no estoy de acuerdo prefiero pensar que soy “Fanática de lo bien hecho” y eso incluye mi vida espiritual, familiar, profesional, de pareja, económica, social, etc.

Algo más es que no le doy "importancia directa” al dinero, hay proyectos o trabajos que en un principio solo dejan pérdidas, o no dejan ganancias económicas inmediatas, pero tú aprendes muchísimo y más adelante cuando necesitas esa experiencia,  referencias, o algún antecedente, entonces es que te sirve de algo, Por eso no desdeño ningún trabajo por humilde que parezca; a menos, que represente un compromiso con algo “raro”  y con consecuencias para mi familia,  mi nombre,  o con consecuencias no positivas para los demás.




- Qué consejo le daría usted a todo aquel que quiera desempeñar un buen rol como líder?

Son varios, ojalá no te canses:

1º. Lo primero es conocerse y aceptarse, es decir tener Autoestima, nadie puede dar lo que no tiene.


2º. Luego hay que descubrir su pasión. No puedes llevarte de la gente, el público nunca estará de acuerdo con tus sueños, tú tienes que creer en ti y darle para allá. Descubrir tu razón de ser, te hará querer aprender siempre, mantenerte alerta a los cambios, te hará querer compartir lo aprendido, te hará disfrutar no trabajar.

3º. Debes aprender a comunicarte, por escrito, de forma oral, gestual, de forma tecnológica y debes cuidar mucho tu ortografía y tu caligrafía.

4º.honesto en todo, si no sabes algo o si no tienes la información, reconócelo.

5º. Hay que estudiar siempre, “ser capacitable”.

6º. Entonces, viene la otra fase comenzarás a ayudar a otros, como líder a orientar, a guiar, a supervisar, a dar oportunidades, a compartir con tu equipo, a crecer junto a ellos, etc.

7º. Deberás ser íntegro, serio, transparente, tratar de decir la verdad, siempre!.

8º. Hay que ser “bien puesto”, es estar adecuadamente vestido según la ocasión.

9º. Hay que cultivar la estabilidad emocional, es peligroso que el líder pierda los estribos, pierda la cabeza.

10º. No te involucres en mal manejo del dinero, y mucho menos con la gente que está a tu alrededor (fiao, préstamos, engaños, chantajes, enredos, etc.). Eso te hace perder imagen y respeto.

11º. Cuídense de no involucrarse social y/o sentimentalmente con la gente que trabaja contigo. Mucho menos si eres líder-mujer! Eso te hará perder en un momento lo que has cultivado toda la vida.

12º. Un líder debe inspirar confianza, las personas deben saber que pueden contar contigo, que pueden hablar contigo.

13º. Debes evitar la petulancia o arrogancia, la comparonería, uno debe cultivar actitudes en los compañeros que separen lo laboral de lo personal. Y que superen el momento actual, pues mañana ellos pueden ser incluso tus jefes.

14º. Hay que tener muy presente la Macrogestión, es decir el objetivo mayor. Se deben cuidar muy bien los detalles, pero nunca te puedes perder en esas cosas cotidianas y perder de vista el gran objetivo.

15º. Maneja las recompensas, reconoce adecuadamente a la gente que hace su trabajo bien, esto es muy importante!.

16º. Y finalmente, no te ahogues en la vida….también disfruta!, saca tiempo para todo, para ti, tu familia, tu diversión, tu descanso, tu pasatiempo, porque debes cuidar tu salud mental y espiritual. No todo en la vida es dinero, prestigio, poder, etc. Sino cuidas tu vida la perderás (úlceras, estrés, fatiga extrema, tristezas, frustración, suicidios, etc.) La magia está en ti!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario