Una vez alguien me dijo...
"es que tú te sobrevistes para ir a trabajar!"
contesté,"si, es así"....
Aprendí en mi primer trabajo, como Vendedora de Seguros, que la forma en la que te vistes para ir a trabajar revela el nivel de empatía e identificación que tienes hacia él.
Aprendí luego que las empresas deben establecer "Códigos de Vestimenta" para su personal y éste va de acuerdo a la naturaleza de sus trabajos, al público que atienda, al estilo de gerencia que hayan establecido; siendo así, cada empresa al cuidar la imagen de sus trabajadores cuida su imagen corporativa y habla del respeto que posee, a la actividad que desempeña.
Además en culturas como la nuestra, el no definir cuál es nuestro Código de vestimenta, nos hace correr el riesgo de pasar malos ratos con personas que desconocen cómo deben vestirse para asistir al trabajo.
Claro, nunca será igual trabajar para un hotel, que para una empresa de ingeniería o construcción, que para un colegio.....por lo que es sumamente importante definir con nuestros asociados qué se espera de ellos en cuanto al uso de la ropa, durante la jornada laboral.
Y si la empresa no puede dotar de uniformes al personal, entonces deben abordar el tema a través del Reglamento del Personal, considerando la condición económica de ellos, y se ahorrarán sorpresas!
Personalmente, como Psicóloga, Profesora, Consultora, madre de dos adolescentes, esposa de un catedrático....no puedo bajar mi código de vestimenta....el nuestro ha sido definido como "Formal-Casual"....que se evidencia, siempre que estemos trabajando claro, por el uso de trajes de tres piezas...a menos que el ambiente del cliente donde vayamos sea muy informal, o sea un levantamiento en un almacén, construcción, planta, o algo así.....sólo ahí podemos usar el suéter de la Firma Agrhupa, SRL....pero, además cuando uno se acostumbra...esa ropa es práctica, cómoda, versátil..y muuuuy combinable.....
ROPERO BÁSICO PARA EL TRABAJO: 1 conjunto de sastre (pantalón o falda de 3 piezas) negro, un conjunto azul marino o gris, un conjunto crema o color claro. Varias blusas de colores vivos, combinables par el interior de los trajes. Dos vestidos de cóctel (negro, gris, u otro color), un abrigo o suéter elegante preferiblemente negro o neutral. Dos camisas mangas largas blancas. Bolsos neutrales, zapatos tacones medianos (por tu salud y el tiempo que los tendrás puestos), colores neutrales y muy cómodos.
Las telas deben ser adecuadas al clima y de fácil cuidado.
El Maquillaje suave para el día, y un poco más fuerte para la noche. Perfumes o colonias suaves, pelo limpio (no esperes a lavarte el pelo cada 7 días en un clima como éste), dientes y uñas siempre limpios.
Tener un ropero separado para el trabajo, te representará tremendo ahorro y estarás siempre bien puesta (vestida de acuerdo al lugar, hora y evento)...
En fin, no es sobrevestir, es lograr una apariencia pulcra, acicalada, higiénica, profesional y respetable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario