en
República Dominicana
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-NUESTRA HUMILDE OPINIÓN-
Modestamente vamos a tratar de citar, 11 causas que originan
a nuestro entender (y a partir de nuestra poca experiencia) los penosos
resultados de la Prueba PISA, para la República Dominicana. Y, aunque tratamos
de ser breves, esta situación requiere de muchas más páginas de análisis,
reflexión y descripción. Por ello, hemos dividido en dos este humilde escrito,
con la intención de apoyar en la discusión, de alguna forma, a partir de todo
lo vivido.
Luego, en la segunda parte, trataremos de hacer algunas recomendaciones y
pondremos algunos elementos que nos permitan cerrar en positivo.
Pero antes, para entender la repercusión de los resultados publicados, contextualicemos
de qué trata esa evaluación PISA. Para
ello, compartimos estas definiciones de 2Orillas.net, que
permiten orientarnos de, qué son y qué evalúan las Pruebas PISA, citamos:
“El Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos (PISA, por su sigla en inglés Programme for International Student
Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a
partir de una muestra aleatoria y, son elegidos en función de su edad 15 años
al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran
(7º a 11º).
¿Qué evalúa
la Prueba PISA?
La Prueba
PISA evalúa los conocimientos y las competencias en tres áreas de formación
básica: lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y la disposición
de los estudiantes hacia el aprendizaje. También recoge información sobre los
contextos personales, familiares y escolares, con el fin de identificar
aquellos factores que explican sus resultados en las pruebas.”
Además, la Prueba verifica aspectos diferenciadores de género, separados
por países, de forma comparativa por Región, con informes diferentes y más
mucho más; todos, aspectos importantes para conocer el desarrollo alcanzado por
nuestros estudiantes.
Entonces, pasemos a nuestras 11 consideraciones, sobre cuáles creo son
parte de las razones que han derivado en estos resultados tan penosos para
nuestro país:
1ero. Seria descomposición
de las familias dominicanas: Toda
formación-educación comienza por casa, y no podemos negar como en los últimos
años, el modelo de familia dominicana se ha destruido...y todos lo vivimos,
sentimos, sabemos y lamentamos. Cada vez más conocemos grupos de personas, que
se pueden llamar de cualquier forma, menos "familias", serían tribus,
tropas, gente que vive junta, pero la interacción que permite
"FOCALIZAR" el amor a través de la convivencia de hogar, prácticamente
ha desaparecido lamentablemente, y toda educación, requiere de esa base sólida
para germinar luego el conocimiento. Como dice Berenice Pacheco Salazar "nuestros
chicos buscan en la escuela el referente de familia, que no encuentran en
casa...".
2do. Politización
del Ejercicio Docente: el ejercicio de los
educadores (al igual que la profesión médica, ingeniería y muchas otras más),
se han politizado casi, completamente. Muchos profesionales de la pedagogía y
otras áreas son colocados en puestos del Ministerio de Educación u otros, sólo
en base a su vinculación política; sin ni siquiera considerarse si poseen el
perfil, las competencias, la formación y el amor-motivación que requiere
ENSEÑAR.
3ero. Seguridad
del Empleo Docente Público: La misma politización
del ejercicio, la promulgación de algunas leyes y reglamentos, han convertido
el empleo Docente Público en algo MUY SEGURO, un trabajo de por vida, que te
permite a los profesores aplicar la "LEY DEL MENOR ESFUERZO”; garantizándote,
aun así, un salario más o menos decente, un trabajo estable, y una serie de
beneficios, que consigues por más o menos 30 años de trabajo y te garantizan el
retiro. Aunque es una real conquista, no deja de perjudicar el desempeño
profesionalizado de la docencia. Muchas veces los profesores incluso cometen
faltas severas y no reciben, y lo saben. Consecuencia alguna, amparados en el siguiente
punto.
4to. Apoyo
Sindicalizado: El modelo de sindicalización que existe en el magisterio nacional,
obedece a los años 70´s, incluso generando defensas sobre conductas y/o
personas que no merecen su apoyo, o bien, aplicando mecanismos de
solicitud de reivindicaciones (a veces con razón, a veces sin ella, aclaramos que
no es objeto de nuestro comentario evaluar esa parte), con mecanismos de
detención o ralentización de las clases, lo que perjudica siempre al
estudiantado más vulnerable y por lo tanto sus avances y logros. (incluso
lean la obtusa convocatoria de detener las clases una semana antes en navidad,
en medio del escándalo PISA).
5to. Evaluación
del Desempeño Docente Viciada: El Sistema de
evaluación docente posee un mal de origen, y es que vincula los resultados con
consecuencias directamente económicas. Siendo así, generan unas tendencias
equívocas en el proceso y los resultados que puedan obtener. Los profesores
además establecen relaciones muy cercanas con sus evaluadores y esta cercanía
personal, pueden generar subjetividades en esos procesos. Así mismo, todos
saben cuándo se evalúa, cómo se evalúa, y demás...y esto, aunque no es del todo
malo, puede generar "errores de halo" en la conducta de las
personas, es decir, de forma voluntaria o involuntaria, comienzan a mejorar su
desempeño meses, semanas o días antes de que la evaluación se aplique. Luego
vienen la lluvia de reclamos comparativos por sentirnos “merecedores”, un:
"Usted sabe que yo soy mejor que aquel", u otros, que presionan a
supervisores y otros supervisados.
6to. Desconexión
de los padres de la realidad de la escuela: La proporción de
familias interesadas, reales, nucleadas, están tan agobiadas con la realidad de
"buscarse la vida", la cantidad de trabajo, el esfuerzo que
tenemos que hacer para mantener un nivel de vida, un hogar, hace que en muchas
ocasiones "desconozcamos" la realidad de las escuelas. Muchos padres
no tienen oportunidad de interactúar con los profesores, no asisten a las
escuelas, no acompañan, no comparten o pertenecen a los Grupos de Apoyos,
Asociaciones de Padres, Escuela de padres u otros, de los Centros Escolares.
Esta desconexión en muchas ocasiones, reiteramos, no obedece a descuido
voluntario, sino puede ser por muchas otras razones: desconocimiento,
cansancio, complicaciones económicas, distancias, insensibilidad, pluriempleo,
falta de hábitos familiares -a mí no me criaron así-, aspectos sociales,
baja autoestima familiar u otras). Y esto también se manifiesta o repercute en
el siguiente punto.
7mo. Hábitos
Familiares-Domésticos no relativos al resultado: Así pues, muchos
padres (reitero no siempre a propósito, a veces porque tampoco ellos han
tenido oportunidad de recibir ese apoyo) continúan con la desconexión en
casa; ni saben qué hacen sus hijos en clases, no dan seguimiento a
tareas, no acompañan o no pueden acompañar a sus hijos en el proceso de
aprendizaje, mucho menos pueden dar seguimiento a su accionar y desarrollo psicológico,
por edad, u otras variables. En muchas ocasiones los llevan a las clases en
medio de una rutina agotadora y mecánica. Difícilmente esa realidad les permita
fomentar en casa rutinas sanas que "enamoren a los chicos del estudio y
sus resultados", con tiempo para el cariño, asegurar la comprensión y entendimiento,
pero con disciplina; horarios establecidos que permitan, además, crear fuertes
"Hábitos de Estudios", que coadyuven en el buen desempeño y
desarrollo escolar de los chicos.
8vo. Ya
no nos queda claro, como sociedad, cuál es la recompensa de "Fajarse a
Estudiar": Nuestra sociedad ha creado modelos
de recompensas sociales invertidos, no siempre “el que estudia y se faja
a conseguir títulos” puede conseguir buenas oportunidades de trabajo, bien
remunerados, seguros y de prestigio, que nos proporcionen “calidad de vida”.
Esto ha creado mucho descontento y desmotivación en los estudiantes, padres y
peor aún en los mismos profesores. Nos han vendido la idea de que estudiar, no siempre
genera los resultados esperados, y se ha vendido, que los modelos que sí
progresan provienen de otras esferas, nada comparado con un esquema de esfuerzo
estudio-trabajo, en donde primero se siembra y luego se cosecha; hemos creado
una sociedad con cánones de desarrollo invertidos a lo racional, a lo ético, a
lo moral. Y nuestros chicos lo han aprendido, lo están viviendo.
9no. Continuidad
de los proyectos y programas públicas: Los permanentes cambios de
proyectos, medidas, planes y políticas (cada Ministro, cada Viceministro, Cada
Director, cada Encargado de Proyectos o dependencia cualquiera) recomienza la
gestión, “su gestión”. Cada uno trae su propio librito, sus propias ideas,
dejando de lado políticas, proyectos, medidas, trabajos que muchas veces han
sido muy positivos. En ocasiones se alejan, y violentan la Ley, descaradamente.
Y así cada funcionario "RECOMIENZA" la gestión educativa con el
inicio de sus funciones, y esto ralentiza los resultados, de algunas buenas
propuestas.
10mo. Competencias,
capacitación y profesionalización Profesoral: ¡NADIE PUEDE DAR LO QUE NO
TIENE! (la
Celestina XVIII 179). ¡LAMENTABLEMENTE ES ASÍ! el maestro es el
centro del aprendizaje, su nivel de competencias, maestría, interés,
habilidad pedagógica y motivación son capaces de lograr que sus alumnos
aprendan, no importa dónde estén, ni con qué recursos cuenten. Aunque no lo
crean, la historia está llena de ejemplos; un buen maestro es capaz de enseñar
en un parque, debajo de un árbol, en una casucha, con recursos de la vida
misma. Es cierto que, tenemos, muy buenos maestros, pero la mayoría del resto, no
quieren aprender, están hastiados, desmotivados, aburridos, cansados, se creen
en riesgo o que ya ha sido suficiente. Algunos me han expresado que “no vale
la pena esforzarse”, “que estos muchachos no aprenden”, “que es muy fuerte la
enseñanza y no ven resultados”. La tanda extendida ha logrado que muchos
trabajen en un sólo lugar, pero, hay muchos profesores que trabajan o trabajaban
hasta tres turnos, se alejan de sus familias, pero, ese esfuerzo vital ni
siquiera compensa económica, profesional o anímicamente sus vidas. Muchos de
nuestros maestros viven explotados, con normas, evaluaciones y, auditorías
constantes, algunos son asediados (los mejores están sobrecargados) y
obviamente traspasan toda esa frustración a sus alumnos. Por eso, muchos se
resisten a aprender, por ejemplo, de tecnologías. A veces no se quieren
capacitar porque "saber algo más" hará que le asignen más
tareas. O bien muchos, estudian, se preparan, “solamente porque eso
significa (y me lo han expresado) un porcentaje de aumento salarial”,
al adquirir por ejemplo un título de cuarto nivel. He de recordar que el
maestro trabaja antes, durante y después de clases y, sólo le son remuneradas las
horas frente al alumnado).
11avo. Educación
Inicial y primaria débil: Nuestro proceso de
lecto-escritura allá entre los 4 a 6 años es débil. Además, se tomaron medidas
para aminorar los “niveles de repitencia” de esos primeros grados que, "FUERON
MALINTERPRETADAS". Los profesores entendieron "que todos
debían pasar", "que ningún niño debía ser quemado” … cuando la
idea era que se trabajara en las debilidades identificadas, valorando las competencias
de los niños, para que pudiesen pasar de grado con actividades y procesos
complementarios. Nadie entendió y hoy, estamos pagando el precio de recibir en
los demás niveles, niños apenas alfabetizados, que son incapaces de entender lo
que leen. La comprensión es un proceso cognitivo que nos permite interpretar
nuestra realidad, pero, nuestros chicos "no entienden", porque
tienen deficiencias en el tipo de pensamiento que permite esa comprensión. A
veces, lamentablemente, los mismos profesores, tampoco entienden y eso es lo más
preocupante. Pero, lo más penoso es "el no saber que no saben",
es decir la llamada "INCOMPETENCIA INSCONSCIENTE" fenómeno que
se da tanto en estudiantes, como en profesores.
Sinceramente, quiero cerrar este análisis en positivo, y eso será en la
segunda parte de este escrito, donde trataremos algunas de nuestras buenas
prácticas. ¡¡No se la pierdan!!
¡Muchísimas gracias!
Indiana Tamarez,
Psicóloga Industrial, Especialista
en Gerencia de la Educación Técnica, Maestra superior, autora de algunas ideas y
Facilitadora de Cultura Emprendedora
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