"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

domingo, 22 de marzo de 2020


21 elementos sobre los Resultados Prueba PISA
en República Dominicana
2/2
-NUESTRA HUMILDE OPINIÓN-



En la primera parte de este artículo, hemos detallado 11 elementos que, a nuestro entender, son causantes de que hayamos obtenido unos penosos resultados en las evaluaciones de Prueba PISA. En esa primera parte hemos esbozado algunas de las situaciones no gratas que vivimos a diario y que pueden ser causa y/o consecuencia de esa medición y sus consecuentes hallazgos.
En esta segunda parte, trataremos de esbozar con los otros 10 tópicos restantes, algunas ideas que nos permitan cerrar en positivo, por nuestro futuro y por no perder las esperanzas como nación.
Así pues, veamos qué ha hecho la República Dominicana, en los últimos 10 años, por mejorar el presente y futuro de la educación de sus hijos.
1.     Inversión y Políticas Públicas: Realmente hemos avanzado, el Plan Decenal I (1992-2002), el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012 y Plan Decenal II (2008-2018), el 4% del presupuesto otorgado a partir del presupuesto del año 2013 para la educación preuniversitaria mediante aprobación del Consejo de Gobierno, 15 años después de promulgada la Ley 66´97, y, la firma del Pacto por la Educación (abril 2014)… han aportado cambios interesantes en nuestro modelo educativo. De RD$58,524 millones (1.8 % del PIB) en el 2012 se ha pasado 170,570.2 millones en el año 2019[1]. La sola construcción de numerosas escuelas era necesaria (han sido inauguradas 17,256 aulas y se cuenta en total con más de 51,000 a enero 2020); dado que la cobertura, siempre ha sido un problema, según los estudios realizados por organismos internacionales, además de cambios y crecimiento demográfico. Ver variación general de los Presupuestos de Educación en Gráfica 1 (Fuente DIGEPRES, publicado por Revista El Dinero, en Artículo de José M. Medrano).     
        
2.     Jornada de Tanda Extendida:  Este punto lo tratamos en dos contextos, uno desde la atención a los alumnos y el otro desde el punto de vista de los proveedores y suplidores del almuerzo, desayuno y merienda escolar. Así vemos que, la Jornada de Tanda Extendida que inició en el 2012, con 21 centros piloto atendiendo a 8,969 estudiantes. A diciembre del 2019, beneficia a más de 1,335,494 estudiantes de los cerca de 2,2 millones de estudiantes que hay en todo el país. Esto además de proteger de riesgos sociales a nuestros chicos, los alejan de la delincuencia y hasta de elevados riesgos de salud como la anemia, por falta de alimentos en casa. Por lo que constituye un programa de tremendo impacto social para las familias vulnerables. Este modelo pasó de 97 centros a cerca de 4,859 escuelas a nivel nacional (reiteramos, amén de los escándalos conocidos, de intoxicaciones, asignación de contratos a proveedores, u otros, ha sido positivo). Ver tabla 1. Publicada en la página 9, de la Memoria Institucional 2019, del MINERD.


Esto también trajo como consecuencia la dinamización económica de pueblos y zonas rurales: con más de 1,600 suplidores, a la misma fecha, la adquisición de alimentos cocidos e insumos, ha alentado la esperanza de micro y pequeños negocios en algunos lugares que no tenían mecanismos ni esperanza de sostenibilidad. Ahora muchos emprendedores (del Partido o no) proveen no sólo del servicio de alimentos a esas escuelas, sino que también ellos para poderlo hacer, compran insumos a muchos otros suplidores, eso crea un adinámica comercial en sus comunidades, siendo bueno para todos.

3.  Reducción del analfabetismo con el Programa “Quisqueya Aprende Contigo”, programa que inició en enero del 2013 mediante el Decreto #546-12 de diciembre del 2012; y ha permitido a 678,971[2] personas mayores de 15 años, a enero del 2020, superando su meta de llevar la alfabetización a más de 500 dominicanos, lo que se convierte en un maravilloso logro para la mejora de su calidad de vida. Amén de los escándalos, es cierto que muchos lograron superar la barrera de aprender a leer y escribir, y luego han sido canalizados a estudios laborales básicos brindando mejores oportunidades a estos ciudadanos. Recordemos lo dicho Pedro Henríquez Ureña “nuestras leyes expresan lo ideal y no la realidad”. 
4.  Descentralización administrativa: Mediante “la Ordenanza 02-2008 establece el Reglamento General de Funcionamiento de las Juntas, mientras que la Resolución 0668-2011 se instruyó sobre el manejo de los fondos otorgados a dichas juntas” [3] se efectuó un cambio importante en la gestión de Centros al otorgar recursos económicos directos para apoyar los trabajos cotidianos de las Juntas de Centros (aunque la forma en que llegan tuvieron que ser cambiarlas, pues hubo hasta directores de escuelas demandados). Ahora se remiten los fondos a los Distritos y éstos las administran y depositan en las cuentas de la Juntas de Centros de esas escuelas, haciendo más fácil su control. Además, ha sido un esfuerzo para dotarles de competencias administrativas y de gestión, ya que no todos los directores poseían esos perfiles profesionales, como para poder manejar adecuadamente los recursos y realizar informes de sus gastos. En marzo del 2019, por ejemplo, sólo en el mes de marzo fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a las Juntas de Centros Educativos, Regionales y de Distritos, la suma de 624 millones de pesos. 
5.  Fomento de la Educación Inclusiva: Desde educación especial, el Ministerio de Educación y amparados por diversos organismos internacionales como el UNICEF, se ha desarrollado importantes iniciativas, para que todas las Escuelas reciban niños discapacitados y reciban atención acorde a sus situaciones. Para ello, se han contrato y capacitado personal adecuado a las necesidades. En el 2013 del 87% de las escuelas estudiadas, sólo el 48% recibía niños especiales, esto ha cambiado creándose incluso Centros de Atención a la Diversidad (CAD), amparados en el Plan Nacional de Inclusión y fundamentado en la Ordenanza 04-2018 del MINERD. A mayo del 2019 la estrategia había impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles escolares y para su aplicación de ha concertado con numerosas entidades dedicadas a la atención de este sector de la sociedad, universidades y entidades de desarrollo, así como a organismos internacionales, a través de mesas de diálogos. 
6.   Magníficos Ejemplos de Buenas Prácticas Educativas, encabezados por las Escuelas de índole religiosa, como un fantástico ejemplo de que es posible alcanzar un modelo educativo de excelencia. Tenemos por ejemplo, el trabajo que desarrollan las Escuelas Salesianas, que con más de 36 centros a nivel nacional forman en diversas ramas académicas y técnicas, a miles de jóvenes de muy escasos recursos, con educación gratuita, abarcando áreas de formación poco atendidas como carreras de desarrollo agrícola, tecnológicas y de investigación en general. Resultaría imposible describir acá la repercusión de la formación salesiana en los casi 61 años de su llegada al país. 
Así mismo, tenemos ejemplos maravillosos como el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la ciudad de Salcedo, República Dominicana que, aunque es un colegio católico privado, creemos importante nombrar. Posee educación primaria, secundaria y técnico profesional y este año cumple 100 años de fundado, siendo regentado por las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha (HHCCS).
El secreto de ambos grupos católicos es la formación integral además de la académica. Ambas congregaciones acompañan las materias regulares formando en aspectos espirituales, cristianos, criticidad y orientados a fomentar una sana convivencia, reflexiva, crítica pero comprometida, y dirigida a forjar una ciudadanía responsable, llena de retos pero forjando los recursos para enfrentarlos de forma respetuosa. Ambos modelos muy dignos de imitar en todos los demás ambientes escolares.
Por igual el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal, representa un esquema de formación diverso e interesante, con declaraciones de este nivel por parte de sus alumnos: “No existe un lugar en nuestra isla y zonas aledañas donde estudiar sea divertido, donde pensar y cuestionar sea como respirar, dónde todos dan todo de sí mismos por un bien común. Somos una gran familia con sueños, metas y un firme y claro ideal y, estamos dispuestos a ir por él. La mejor experiencia de mi vida porque cambió lo que soy y lo que quiero ser. No desaproveches está oportunidad de estudiar en un segundo hogar”, dijo en la página de Facebook del centro la exalumna Lissett Fabián.
Para el Liceo la diferencia ha sido ser una institución educativa provocadora, orientada en el desarrollo de habilidades y destrezas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), que vincula esfuerzos del Estado y de entidades sociales de su provincia, es decir, el Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Red Provincial para el Desarrollo de la Provincia Hermanas Mirabal. Lo que ha quedado demostrado, por el hecho de que una representación de este centro, junto a otros estudiantes, obtuviesen medalla de bronce representando a la República Dominicana en la Competencia Mundial de Robótica celebrada en Dubái, Arabia Saudita, en 2019.
7.     Concursos de Oposición Docente: A pesar de los escándalos y de lo extraño que fue conocer el pasado año, de las protestas protagonizadas por participantes que no fueron reprobados, o bien que aprobaron y no fueron nombrados, al grado que se ha acordado entre el Ministerio y el Sindicato de Profesores, realizar un concurso complementario a partir de este mes de enero 2020. A pesar de todo, el proceso de evaluación para el ingreso de nuevos docentes o a nuevas posiciones, es un buen proceso que puede ayudar a elevar la calidad del personal que forma a los estudiantes dominicanos. Sólo mejorar las condiciones y alcances en que se realizan, trabajar en la concienciación y madurez de los que participan en este tipo de ejercicios para que entiendan que, el que va a concurso puede ganar o perder, y nunca participar significa que sea obligatorio que todos sean admitidos, pues se anularía la efectividad de éste. Estas evaluaciones podrían ayudar a ir subsanando en algo el punto #2, desarrollado en la primera parte de este artículo, sobre politización del ejercicio docente en nuestro país. La solución sería seguir formando cada vez más y mejores profesores que puedan ir poco a poco siendo contratados, pero por sus méritos y competencias.
8.  Autobuses Escolares: La dotación a algunos centros y regionales de autobuses que brindan traslados gratuitos a estudiantes de bajo nivel económico, ha beneficiado a un gran grupo de niños, niñas y jóvenes, especialmente de provincias. Esto es una novedad, viniendo del Estado, para promover y facilitar el acceso a la formación. A junio del 2018, más de 10,000 estudiantes eran beneficiados, representando el servicio ahorro y seguridad para esas familias.
9.   La entrega de computadoras y tabletas a maestros, gestores diversos y alumnos: Aunque no se ha desarrollado una jornada orientadora profunda sobre su uso y hasta cuidado, aunque muchos la han recibido como dádivas políticas, es una oportunidad interesante para personas a las que se les dificultaría obtener esos recursos tecnológicos, por cuenta propia. Los alumnos han recibido más de 600 mil netbooks o mini- laptops, mientras los docentes más de 25 mil laptops, a diciembre del 2019. 
10.  Emisión de certificaciones on line: Con el portal República Digital, muchos dominicanos tienen la oportunidad de obtener documentos que antes era una verdadera odisea conseguir, como certificaciones provenientes del Ministerio de Educación, y esto constituye un gran paso de avance en sus servicios.
NOTA: No se ha contemplado las tasas de abandono, repitencia o finalización, pues, aunque ha habido algunas mejoras, creímos pertinente dejar este artículo enmarcado en el tópico tratado por la Prueba PISA. Sólo he de señalar que, ha mejorado el indicador de finalización a nivel del 2do. Ciclo de Secundaria. Ver tabla 3. Publicada en la página 9, de la Memoria Institucional 2019, del MINERD, y esto sí es importante para el desempeño medido de jóvenes de 15 años.

¿Debe la República Dominicana participar en la evaluación de la Prueba PISA?

Entiendo (en mi humilde opinión) que quizás fue adelantada la decisión de medirnos en ese organismo, pero al mismo tiempo, lo que no se mide no se conoce. Por lo que, esta ponderación nos da una oportunidad única de conocer el estado de nuestro servicio como educadores, en relación con otros 78 países. Si bien es cierto que esos otros países son del 1er. mundo, y por tanto más avanzados, no menos cierto es que ésta es una buena información para ir delineando acciones remediales hacia nuestro futuro.

Finalmente, me gustaría decir que, difiero de los que piensan que “La educación toma tiempo”, “que esto se mejorará a mediano o largo plazo” ... me parece una posición cómoda que puede justificar indiferencia o ley del menor esfuerzo, “dejar hacer, dejar pasar”. Pienso que las medidas y acciones debemos tomarlas HOY, YA, ¡AHORA! sino nuestro futuro será muy gris!

He tratado de esbozar un breve resumen, que explica como todos, todos nosotros, de alguna forma somos corresponsables de lo que nos pasa...pero que afortunadamente, si nos disponemos, estamos muy a tiempo de afrontar nuestras deficiencias, pero hoy y con firmeza, hacia la mejora de nuestro futuro.


-      Ambiente
-      Confiabilidad
-      Actitud
-      Docentes
-      Metodologías
-      Proyectos
-      Involucramiento
-      Relaciones Institucionales
-      Evaluaciones
-      Recompensas
 
Gracias por leer hasta acá, ambos artículos!
Dios les bendiga siempre y abundantemente!
Indiana Tamarez, Madre dominicana, Psicóloga Industrial, Especialista en Gerencia de la Educación Técnica, Maestra superior, autora de algunas ideas y Facilitadora de Cultura Emprendedora.



5 de febrero del 2020


[1] MINERD, Memoria Institucional 2019, página 18. Notar diferencia con lo declarado por la DIGEPRES, en el cuadro anexo.
[2] MINERD, Memoria Institucional 2019, página 13.

[3] Educa. Nota de Trabajo #24: “La Descentralización y autonomía como camino a la calidad educativa”, autores: Alejandro Rodríguez y José Alexander García, abril 2016



1 comentario:

  1. Excelente análisis el que has resumido en tus dos entregas.

    Me gustaría agregar que como país no hemos aprovechado los resultados obtenidos en las Pruebas PISA en las que hemos participado, para analizar el por qué obtenemos tan bajos resultados y lo que es mejor, cómo podríamos mejorarlos.

    La participación entonces queda sólo como una foto desenfocada que nadie aprecia.

    Peor aún, la educación Dominicana no ha incorporado el tipo de preguntas usado en las pruebas, por.lo que los resultados están afectados por la no comprensión de.los estudiantes sobre lo que se le pregunta.

    Una experta en educación, chilena nos dijo hace mucho "Si las preguntas de las pruebas PISA las hiciéramos en latinoamérica, todos los países que han obtenido las.mejored calificaciones, se quemarían".

    ResponderEliminar