21 elementos sobre los
Resultados Prueba PISA
en República Dominicana
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-NUESTRA HUMILDE OPINIÓN-
En la primera
parte de este artículo, hemos detallado 11 elementos que, a nuestro entender,
son causantes de que hayamos obtenido unos penosos resultados en las
evaluaciones de Prueba PISA. En esa primera parte hemos esbozado algunas de las
situaciones no gratas que vivimos a diario y que pueden ser causa y/o consecuencia
de esa medición y sus consecuentes hallazgos.
En esta segunda
parte, trataremos de esbozar con los otros 10 tópicos restantes, algunas ideas
que nos permitan cerrar en positivo, por nuestro futuro y por no perder las
esperanzas como nación.
Así pues, veamos
qué ha hecho la República Dominicana, en los últimos 10 años, por mejorar el
presente y futuro de la educación de sus hijos.
1.
Inversión y Políticas Públicas: Realmente
hemos avanzado, el Plan Decenal I (1992-2002), el Plan Estratégico de
Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012 y Plan Decenal II (2008-2018), el
4% del presupuesto otorgado a partir del presupuesto del año 2013 para la
educación preuniversitaria mediante aprobación del Consejo de Gobierno, 15 años
después de promulgada la Ley 66´97, y, la firma del Pacto por la Educación
(abril 2014)… han aportado cambios interesantes en nuestro modelo educativo. De
RD$58,524 millones (1.8 % del PIB) en el 2012 se ha pasado 170,570.2 millones
en el año 2019[1].
La sola construcción de numerosas escuelas era necesaria (han sido inauguradas
17,256 aulas y se cuenta en total con más de 51,000 a enero 2020); dado que la
cobertura, siempre ha sido un problema, según los estudios realizados por
organismos internacionales, además de cambios y crecimiento demográfico. Ver
variación general de los Presupuestos de Educación en Gráfica 1 (Fuente
DIGEPRES, publicado por Revista El Dinero, en Artículo de José M. Medrano).
2.
Jornada de Tanda Extendida: Este punto lo
tratamos en dos contextos, uno desde la atención a los alumnos y el otro desde
el punto de vista de los proveedores y suplidores del almuerzo, desayuno y
merienda escolar. Así vemos que, la Jornada de Tanda Extendida que inició en el
2012, con 21 centros piloto atendiendo a 8,969 estudiantes. A diciembre del
2019, beneficia a más de 1,335,494 estudiantes de los cerca de 2,2 millones
de estudiantes que hay en todo el país. Esto además de proteger de riesgos
sociales a nuestros chicos, los alejan de la delincuencia y hasta de elevados riesgos
de salud como la anemia, por falta de alimentos en casa. Por lo que constituye
un programa de tremendo impacto social para las familias vulnerables. Este
modelo pasó de 97 centros a cerca de 4,859 escuelas a nivel nacional (reiteramos,
amén de los escándalos conocidos, de intoxicaciones, asignación de contratos a
proveedores, u otros, ha sido positivo). Ver tabla 1. Publicada en la página
9, de la Memoria Institucional 2019, del MINERD.
Esto también trajo como consecuencia la dinamización
económica de pueblos y zonas rurales: con más de 1,600 suplidores, a la
misma fecha, la adquisición de alimentos cocidos e insumos, ha alentado la esperanza
de micro y pequeños negocios en algunos lugares que no tenían mecanismos ni
esperanza de sostenibilidad. Ahora muchos emprendedores (del Partido o no)
proveen no sólo del servicio de alimentos a esas escuelas, sino que también ellos
para poderlo hacer, compran insumos a muchos otros suplidores, eso crea un
adinámica comercial en sus comunidades, siendo bueno para todos.
3. Reducción del analfabetismo con el Programa
“Quisqueya Aprende Contigo”, programa que inició en enero del 2013 mediante el
Decreto #546-12 de diciembre del 2012; y ha permitido a 678,971[2] personas mayores de 15 años, a enero del
2020, superando su meta de llevar la alfabetización a más de 500 dominicanos,
lo que se convierte en un maravilloso logro para la mejora de su calidad de
vida. Amén de los escándalos, es cierto que muchos lograron superar la barrera
de aprender a leer y escribir, y luego han sido canalizados a estudios
laborales básicos brindando mejores oportunidades a estos ciudadanos. Recordemos
lo dicho Pedro Henríquez Ureña “nuestras leyes expresan lo ideal y no la
realidad”.
4. Descentralización administrativa: Mediante
“la Ordenanza 02-2008 establece el Reglamento General de Funcionamiento de
las Juntas, mientras que la Resolución 0668-2011 se instruyó sobre el manejo de
los fondos otorgados a dichas juntas” [3] se efectuó un cambio importante
en la gestión de Centros al otorgar recursos económicos directos para apoyar
los trabajos cotidianos de las Juntas de Centros (aunque la forma en que llegan
tuvieron que ser cambiarlas, pues hubo hasta directores de escuelas demandados).
Ahora se remiten los fondos a los Distritos y éstos las administran y depositan
en las cuentas de la Juntas de Centros de esas escuelas, haciendo más fácil su
control. Además, ha sido un esfuerzo para dotarles de competencias
administrativas y de gestión, ya que no todos los directores poseían esos
perfiles profesionales, como para poder manejar adecuadamente los recursos y
realizar informes de sus gastos. En marzo del 2019, por ejemplo, sólo en el mes
de marzo fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a las Juntas de Centros
Educativos, Regionales y de Distritos, la suma de 624 millones de pesos.
5. Fomento de la Educación Inclusiva: Desde
educación especial, el Ministerio de Educación y amparados por diversos
organismos internacionales como el UNICEF, se ha desarrollado importantes
iniciativas, para que todas las Escuelas reciban niños discapacitados y reciban
atención acorde a sus situaciones. Para ello, se han contrato y capacitado
personal adecuado a las necesidades. En el 2013 del 87% de las escuelas estudiadas,
sólo el 48% recibía niños especiales, esto ha cambiado creándose incluso
Centros de Atención a la Diversidad (CAD), amparados en el Plan Nacional de
Inclusión y fundamentado en la Ordenanza 04-2018 del MINERD. A mayo del 2019 la
estrategia había impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351
planteles escolares y para su aplicación de ha concertado con numerosas
entidades dedicadas a la atención de este sector de la sociedad, universidades
y entidades de desarrollo, así como a organismos internacionales, a través de
mesas de diálogos.
6. Magníficos Ejemplos de Buenas Prácticas Educativas,
encabezados por las Escuelas de índole religiosa, como un fantástico ejemplo de
que es posible alcanzar un modelo educativo de excelencia. Tenemos por ejemplo,
el trabajo que desarrollan las Escuelas Salesianas, que con más de 36
centros a nivel nacional forman en diversas ramas académicas y técnicas, a
miles de jóvenes de muy escasos recursos, con educación gratuita, abarcando
áreas de formación poco atendidas como carreras de desarrollo agrícola, tecnológicas
y de investigación en general. Resultaría imposible describir acá la
repercusión de la formación salesiana en los casi 61 años de su llegada al
país.
Así
mismo, tenemos ejemplos maravillosos como el Colegio Nuestra Señora del
Sagrado Corazón, en la ciudad de Salcedo, República Dominicana que, aunque
es un colegio católico privado, creemos importante nombrar. Posee educación
primaria, secundaria y técnico profesional y este año cumple 100 años de
fundado, siendo regentado por las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha
(HHCCS).
El
secreto de ambos grupos católicos es la formación integral además de la
académica. Ambas congregaciones acompañan las materias regulares formando en
aspectos espirituales, cristianos, criticidad y orientados a fomentar una sana
convivencia, reflexiva, crítica pero comprometida, y dirigida a forjar una
ciudadanía responsable, llena de retos pero forjando los recursos para
enfrentarlos de forma respetuosa. Ambos modelos muy dignos de imitar en todos
los demás ambientes escolares.
Por
igual el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en Villa Tapia,
Provincia Hermanas Mirabal, representa un esquema de formación diverso e
interesante, con declaraciones de este nivel por parte de sus alumnos: “No existe
un lugar en nuestra isla y zonas aledañas donde estudiar sea divertido, donde
pensar y cuestionar sea como respirar, dónde todos dan todo de sí mismos por un
bien común. Somos una gran familia con sueños, metas y un firme y claro ideal y,
estamos dispuestos a ir por él. La mejor experiencia de mi vida porque cambió
lo que soy y lo que quiero ser. No desaproveches está oportunidad de estudiar
en un segundo hogar”, dijo en la página de Facebook del centro la exalumna
Lissett Fabián.
Para
el Liceo la diferencia ha sido ser una institución educativa provocadora, orientada
en el desarrollo de habilidades y destrezas en las disciplinas de ciencias,
tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), que vincula esfuerzos del Estado y
de entidades sociales de su provincia, es decir, el Ministerio de Educación de
la República Dominicana y la Red Provincial para el Desarrollo de la Provincia
Hermanas Mirabal. Lo que ha quedado demostrado, por el hecho de que una
representación de este centro, junto a otros estudiantes, obtuviesen medalla de
bronce representando a la República Dominicana en la Competencia Mundial de
Robótica celebrada en Dubái, Arabia Saudita, en 2019.
7.
Concursos de Oposición Docente: A pesar
de los escándalos y de lo extraño que fue conocer el pasado año, de las
protestas protagonizadas por participantes que no fueron reprobados, o bien que
aprobaron y no fueron nombrados, al grado que se ha acordado entre el
Ministerio y el Sindicato de Profesores, realizar un concurso complementario a
partir de este mes de enero 2020. A pesar de todo, el proceso de evaluación
para el ingreso de nuevos docentes o a nuevas posiciones, es un buen proceso que
puede ayudar a elevar la calidad del personal que forma a los estudiantes
dominicanos. Sólo mejorar las condiciones y alcances en que se realizan,
trabajar en la concienciación y madurez de los que participan en este tipo de
ejercicios para que entiendan que, el que va a concurso puede ganar o perder, y
nunca participar significa que sea obligatorio que todos sean admitidos, pues
se anularía la efectividad de éste. Estas evaluaciones podrían ayudar a ir subsanando
en algo el punto #2, desarrollado en la primera parte de este artículo, sobre politización
del ejercicio docente en nuestro país. La solución sería seguir
formando cada vez más y mejores profesores que puedan ir poco a poco siendo
contratados, pero por sus méritos y competencias.
8. Autobuses Escolares: La
dotación a algunos centros y regionales de autobuses que brindan traslados
gratuitos a estudiantes de bajo nivel económico, ha beneficiado a un gran grupo
de niños, niñas y jóvenes, especialmente de provincias. Esto es una novedad,
viniendo del Estado, para promover y facilitar el acceso a la formación. A
junio del 2018, más de 10,000 estudiantes eran beneficiados, representando el
servicio ahorro y seguridad para esas familias.
9. La entrega de computadoras y tabletas a
maestros, gestores diversos y alumnos: Aunque no se ha desarrollado una jornada
orientadora profunda sobre su uso y hasta cuidado, aunque muchos la han
recibido como dádivas políticas, es una oportunidad interesante para personas a
las que se les dificultaría obtener esos recursos tecnológicos, por cuenta
propia. Los alumnos han recibido más de 600 mil netbooks o mini- laptops,
mientras los docentes más de 25 mil laptops, a diciembre del 2019.
10. Emisión
de certificaciones on line: Con el portal República Digital, muchos dominicanos
tienen la oportunidad de obtener documentos que antes era una verdadera odisea
conseguir, como certificaciones provenientes del Ministerio de Educación, y
esto constituye un gran paso de avance en sus servicios.
NOTA: No se ha contemplado las
tasas de abandono, repitencia o finalización, pues, aunque ha habido algunas
mejoras, creímos pertinente dejar este artículo enmarcado en el tópico tratado
por la Prueba PISA. Sólo he de señalar que, ha mejorado el indicador de
finalización a nivel del 2do. Ciclo de Secundaria. Ver tabla 3. Publicada en la página 9, de la Memoria
Institucional 2019, del MINERD, y esto sí es
importante para el desempeño medido de jóvenes de 15 años.
¿Debe la República
Dominicana participar en la evaluación de la Prueba PISA?
Entiendo (en mi humilde
opinión) que quizás fue adelantada la decisión de medirnos en ese organismo,
pero al mismo tiempo, lo que no se mide no se conoce. Por lo que, esta ponderación
nos da una oportunidad única de conocer el estado de nuestro servicio como
educadores, en relación con otros 78 países. Si bien es cierto que esos otros
países son del 1er. mundo, y por tanto más avanzados, no menos cierto es que
ésta es una buena información para ir delineando acciones remediales hacia
nuestro futuro.
Finalmente, me gustaría
decir que, difiero de los que piensan que “La educación toma tiempo”,
“que esto se mejorará a mediano o largo plazo” ... me parece una
posición cómoda que puede justificar indiferencia o ley del menor esfuerzo, “dejar
hacer, dejar pasar”. Pienso que las medidas y acciones debemos tomarlas HOY,
YA, ¡AHORA! sino nuestro futuro será muy gris!
He tratado de esbozar un
breve resumen, que explica como todos, todos nosotros, de alguna forma somos
corresponsables de lo que nos pasa...pero que afortunadamente, si nos
disponemos, estamos muy a tiempo de afrontar nuestras deficiencias, pero hoy y
con firmeza, hacia la mejora de nuestro futuro.
|
Dios les bendiga siempre y
abundantemente!
Indiana Tamarez, Madre dominicana, Psicóloga
Industrial, Especialista en Gerencia de la Educación Técnica, Maestra superior,
autora de algunas ideas y Facilitadora de Cultura Emprendedora.
5 de febrero del 2020
[1] MINERD, Memoria Institucional 2019,
página 18. Notar diferencia con lo declarado por la DIGEPRES, en el
cuadro anexo.
Excelente análisis el que has resumido en tus dos entregas.
ResponderEliminarMe gustaría agregar que como país no hemos aprovechado los resultados obtenidos en las Pruebas PISA en las que hemos participado, para analizar el por qué obtenemos tan bajos resultados y lo que es mejor, cómo podríamos mejorarlos.
La participación entonces queda sólo como una foto desenfocada que nadie aprecia.
Peor aún, la educación Dominicana no ha incorporado el tipo de preguntas usado en las pruebas, por.lo que los resultados están afectados por la no comprensión de.los estudiantes sobre lo que se le pregunta.
Una experta en educación, chilena nos dijo hace mucho "Si las preguntas de las pruebas PISA las hiciéramos en latinoamérica, todos los países que han obtenido las.mejored calificaciones, se quemarían".