"Soluciones de desarrollo humano al servicio del Desarrollo Organizacional..."

lunes, 21 de septiembre de 2020

 TEMA:  “GANADORES DEL COVID´19 - EL TELETRABAJO

 Sí, aunque es difícil de creer, esta Pandemia ha traído cosas positivas, una de ellas ha sido confirmar la robustez de la internet como mecanismo de comunicación, diversión, información, investigación y ahora también de trabajo. Vemos que resurge como solución casi obligada el Teletrabajo, a la situación de aislamiento social obligatorio, impuesto por la cuarentena en el mundo.

Esto no es nuevo el teletrabajo, pero ya muchas empresas modernas, micro y medianas empresas lo utilizaban, sobre todo las tecnológicas o que poseían sistemas informáticos avanzados.

El modelo con su término fue ideado y definido en el 1973 por Jack Nilles, físico e ingeniero estadounidense, Padre del Teletrabajo, cuando a través de un proyecto de intervención para una compañía de seguros, para elevar los niveles de productividad, bajar el ausentismo y, mejorar la inversión en infraestructura. El Sr. Nilles se preguntó ¿y si en lugar de llevarnos al trabajador al trabajo lo hacemos al revés y llevamos el trabajo al trabajador? Su idea fue muy cuestionada al principio, hasta que la aprobaron y en unos meses, triplicó el rendimiento, elevó la productividad pero mejor aún, elevó también la moral y satisfacción de los trabajadores.

Pero cuidado el teletrabajo no es para todo tipo de empresas, o todo tipo de puestos, ni todo tipo de empleados...Este modelo de trabajo es más bien un “sistema pensado para trabajar por objetivos fuera de la empresa” y por lo tanto, debe ser pensado y planificado con antelación.

Prerrequisitos para las Organizaciones:

ü  Creemos que lo más importante para que las empresas puedan enrolarse en el modelo, es adecuarse a un estilo de trabajo, basado en la confianza.

ü  Deberán definir planes de trabajo, orientados a objetivos bien determinados y adecuadamente comunicados.

ü  Establecer medición por medio de indicadores claros, medibles y alcanzables para las partes y, asegurarse de que son comprendidos por los teletrabajadores.

ü  Establecer contratos (o actualizar los existentes) con normas claras y precisas de lo que se espera de las personas.

ü  Acordar de ser posible en ese mismo contrato, las alianzas para la cobertura de los costos derivados del teletrabajo para los empleados.

ü  Adecuados sistemas de comunicación institucional.

ü  Finalmente, las empresas deben fomentar nuevos estilos de liderazgo y supervisión, dirigidos a gestionar esta nueva cultura.

 

Algunos prerrequisitos para el trabajador:

ü Es necesario que las personas posean una actitud profesional madura, caracterizada por el compromiso y la disciplina.

ü  Es importante establecer unos códigos y hábitos familiares, que permitan a los demás miembros de la familia, entender que mami o papi, están en casa pero no disponible, por algunas horas.

ü  Es recomendable asignar un área adecuada para el desempeño de las funciones, de esa forma nos acostumbramos a la idea y nos ayuda a concentrarnos.

ü  Y, por supuesto, es indispensable poseer las competencias técnico-digitales que permitirán ejercer con satisfacción tus responsabilidades.

 Cuidado, aun así el teletrabajo tiene ventajas y algunos inconvenientes, tanto para los empleados, como para los empleadores, que pueden afectar su efectividad.

Algunas ventajas:

- Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad, a los trabajadores,

-       Aumento de la productividad,

-       Más oportunidades laborales, mayor especialización,

-       Elección personal del entorno físico del trabajo,

-  Útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar de trabajo y de horarios,

-       Sustituye la "obligación" por la "responsabilidad personal”,

-     EVITA LA OBSOLESCENCIA PROFESIONAL: ayuda a la actualización y especialización en el trabajo,

-       Unificación objetivos familiar e institucionales,

- Posibilidad de combinar con tareas domésticas y responsabilidades filiales.

 Para las empresas:

ü  Combinación de la fuerza laboral,

ü  Menos desplazamientos, reduciendo los movimientos pendulares -ida y vuelta- (más respeto al medio ambiente),

ü  Menos problemas de convivencia entre empleados,

ü  Mayor productividad debido al trabajo por objetivos,

ü  Menor coste por producción,

ü  Menos infraestructura necesaria,

ü  Más acceso a profesionales de alto nivel,

ü  Eliminación de control horario,

ü  Mejora de plazos de entrega,

ü  Posibilidad de modificar horarios y jornadas de trabajo,

ü  Eliminación del ausentismo y tardanzas laborales,

ü  Implementación de las nuevas tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a dispensarle equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil,

ü  Reducción de costos: Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.

Estos dos últimos puntos son de mucha controversia, quién cubre los costos del trabajo y para ello, necesitamos regular este modelo de trabajo.

Entonces, entre las desventajas más serias tenemos, la falta de legislación en la RD puede afectar su regulación, afortunadamente, ya tenemos un Anteproyecto de Ley que regula el Teletrabajo, del 2019 y que fue reintroducida en este junio 2020, que aunque no es muy completa, sí vendría a dar algunas soluciones a muchas de las interrogantes de esta nueva realidad.

 

¡Hasta la próxima!

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Por: Indiana Tamarez Mañaná de Pérez

Psicóloga Organizacional,

Madre dominicana, Especialista en Gerencia de la Educación Técnica, Maestra Superior, autora de algunas publicaciones, Especialista en Desarrollo Organizacional y Especialista en Cultura Emprendedora.

 agosto del 2020


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